Burla verificación rastro clandestino

AutorHumberto Padgett

Las autoridades sanitarias del Estado de México ordenaron ayer la inspección del matadero clandestino de pollos ubicado en la Colonia Santiago Occipaco, en Naucalpan; sin embargo, el propietario del establecimiento, Horencio Fernández, se adelantó a la visita y suspendió actividades.

Ayer, REFORMA publicó la existencia de un matadero que sacrifica alrededor de 4 mil 200 pollos semanales en Avenida Granjas, frente a la Unidad Habitacional Militar de Santiago Occipaco.

El negocio no tiene autorización del Gobierno del Estado de México, confirmó Juan Plaza Monroy, jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Naucalpan.

De encontrarse indicios de sacrificio de pollos, advirtió, se procedería en contra del sitio con el propósito de clausurarlo mediante una querella que podría llevar hasta 30 días, aunque, si para el inspector quedara de manifiesto el "inminente" riesgo a la salud pública, se efectuaría una clausura inmediata.

De acuerdo con las normas oficiales existentes en materia de procesamiento de carne, el matadero de Santiago Occipaco no sería susceptible de recibir permiso de operación luego de que se encuentra incrustado en una zona urbana; además, a decir de los vecinos, arroja sangre y plumas al arroyo de San Mateo.

La visita fue generada por la orden 151105769008, y quedó a cargo del verificador Jaime Mondragón, quien acudió a las 12:00 horas. Tanto el centro de sacrificio como la pollería adyacente estaban cerrados.

Durante una semana de vigilancia del lugar, se observó que a esa misma hora, todos los días, ambas partes del inmueble estuvieron abiertas.

-¿Cree usted que alguien haya dado aviso de que se visitaría el lugar?-, se le preguntó al jefe de la Jurisdicción.

"No, no, por favor, de ninguna manera, ni se piense eso... Descubrimos este sitio por la denuncia en el periódico, pero desconozco la existencia de otros lugares"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR