Buque mítico arriba al MNA

AutorYanireth Israde

Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata española que la marina británica hundió en 1804. Unos 240 miembros de la tripulación perecieron en el ataque, y el buque, que transportaba más de 14 toneladas de monedas de plata y oro, permaneció a mil metros de profundidad, hasta que la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration, de Estados Unidos, lo encontró, lo saqueó y lo destruyó en 2007.

Comenzó entonces otra batalla, la de España contra Odyssey en tribunales estadounidenses para recuperar el patrimonio del pecio hundido, cargado también con lingotes de cobre y dos cañones de bronce.

El reclamo ibérico se impuso tras 5 años de acciones judiciales, como lo relata la muestra que inaugura mañana el Museo Nacional de Antropología (MNA), El último viaje de la fragata Mercedes.

La exposición representa el triunfo de la razón sobre la fuerza, destaca Pilar Luna, titular de arqueología subacuática del INAH, al comentar los aportes del acervo.

"Las monedas de plata y de oro se exponen como parte de la carga de esta embarcación, con un enfoque cultural y no económico. Desafortunadamente, cuando esta compañía sacó de manera arbitraria los objetos del mar, se perdió mucha información de la que tanto el naufragio como su contexto contienen.

El MNA es la primera sede internacional de El último viaje de la fragata Mercedes, montada antes en Madrid, Alicante y Sevilla. Además de monedas, integran la muestra alrededor de 200 piezas, entre cartas, diarios, pinturas, armas y cartografías.

"Es la misma (muestra) que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR