Buque Escuela Chileno Fue Centro de 'DetencióN E Interrogatorio'

Santiago, 18 May (Notimex).- El Buque Escuela "Esmeralda", de la Armada chilena, sirvió como lugar de "detención e interrogatorio", tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno del presidente Salvador Allende, estableció hoy la justicia.

Una sentencia del ministro Julio Miranda, de la Corte de Apelaciones del puerto de Valparaíso, confirmó el paso por la nave del sacerdote Miguel Woodward Iribery, quien está en calidad de "detenido-desaparecido", tras ser torturado en la Academia de Guerra Naval.

El juez estableció que tras su detención por personal naval, y "luego de un fuerte interrogatorio y aplicación de tormentos" en la Academia de Guerra, el religioso "es llevado en grave estado de salud hasta el Buque Escuela Esmeralda".

La nave, señala la sentencia que condena por los hechos a 10 exmarinos, había sido destinada por la Marina "como centro de detención e interrogatorio".

En el navío, "fue examinado por un médico y atendido en la enfermería, situación de la que se pone en conocimiento de la superioridad respectiva, ordenándose su traslado al Hospital Naval, donde se pierde su rastro físicamente".

"Un médico de la Armada que se desempeñaba en dicho nosocomio, extendió un certificado médico de defunción", agrega la sentencia, que constata además que la Armada aplicaba "tormento físico y síquico de variada índole".

Por otro lado, la anotación sobre la inhumación de Woodward, en el Cementerio número 3 de Playa Ancha, resultó falsa, pues a pesar de "una extensa diligencia de excavación en el lugar que determinaban los antecedentes, ésta concluyó sin resultado", apuntó el magistrado.

"Los hechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR