'Bulean' a mixteca; la discrimina el MP

AutorDiana Martínez

Angelina es el rostro de lo que reveló la reciente encuesta sobre discriminación en el DF: los indígenas son el grupo más vulnerable.

Por su origen y porque habla mixteco, la joven de 16 años fue víctima de bullying a través de una golpiza que le propinaron compañeros en la Secundaria Técnica 42, ubicada en Tepito.

Ahí no pararon las agresiones contra ella, pues cuando intentó denunciar la golpiza que sufrió, la agencia 50 del Ministerio Público tardó casi 24 horas en atenderla.

La adolescente relató ayer que por meses ha soportado agresiones físicas y verbales por parte de sus compañeros.

"(Me discriminan) por mi color y porque soy de mi estatura y porque hablo un dialecto del Estado de Guerrero, hablo en mixteco... me empiezan a ofender, me dicen que mi estatura, me dicen que pinche enana, me dicen que una pinche india bajada del cerro, todo eso", contó Angelina.

Sobre esos hechos, agregó, ya había informado a una profesora, y la única medida que tomó fue dar una plática sobre discriminación, que de nada sirvió.

El jueves las agresiones escalaron, pues un alumno le cubrió la cabeza con una sudadera, mientras otras dos jóvenes la golpeaban. El resultado fueron heridas en el rostro.

Sus familiares la llevaron por la noche a denunciar la agresión al Ministerio Público, donde no recibió apoyo por parte de la Procuraduría General de Justicia del DF.

Martina Reyes, tía de Angelina, señaló que el Ministerio Público le negó iniciar la averiguación previa bajo el argumento de que no era la madre de la víctima.

Angelina no fue acompañada por su madre, porque no habla español.

"Mi hermana no sabe hablar en español, ella no puede aprender a hablar así como nosotros, ella habla mixteco.

"Yo me hago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR