El Búho de Minerva

(Embargada para sitios en internet hasta las 24:00 horas locales)Francisco Valdés UgaldeDirector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede MéxicoEL UNIVERSALDecía Hegel que "el Búho de Minerva aparece en el ocaso". Se refería a una observación desprendida de su filosofía de la historia aplicada al derecho: las grandes razones filosóficas de lo humano surgen siempre demasiado tarde, al final de una época, cuando la historia se asienta y se distingue el estruendo de sus causas, el polvo del barro edificado. Cuando un orden se vuelve inteligible y sus actores pueden recurrir a las explicaciones que han construido como propias de ese orden que se hace identidad.Al concluir el ciclo iniciado en 1914 con el atentado de Sarajevo, en el que La Mano Negra asesinó al heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro, Francis Fukuyama publicó su Fin de la historia y el último hombre (1992). Había desaparecido el bloque soviético, Europa Central y Oriental se reorganizaba nacionalmente, Alemania iniciaba su reunificación, la guerra fría llegaba a su término, Rusia se encaminaba hacia la democracia y ésta avanzaba destronando uno tras otro regímenes totalitarios y autoritarios, con la gigantesca excepción de China.Fukuyama proclamaba el triunfo de la democracia liberal. No había ya motivo alguno para confiar en que más allá de la democracia en la que la libertad individual se erigía como el principio unificador, habría otra sabiduría convencional capaz de explicar el nuevo orden. El autor argumentaba con cautela que los cursos históricos de los bloques internacionales emergentes eran inciertos, pues con el triunfo de la democracia liberal concluía la ilusión de que la historia era predecible, de que podía existir una razón exógena al proceso efectivo de la historia apta para guiarla, como lo habían querido las filosofías de la historia (incluida la hegeliana y, desde luego, el marxismo). Reconocía la imposibilidad de una razón externa a la pasión equivalente a las ciencias del orden físico y biológico.Las conmociones que arrasaron las certidumbres el siglo XX desafían por igual a las derivadas del aparente imperio de la democracia liberal. Acaso esta forma sea parte del "ocaso", solamente un pedestal para buscar una nueva razón autorreflexiva del des-"orden" contemporáneo.Con la democracia liberal, el mundo que antes se denominaba discriminatoriamente "civilizado" no ha podido ordenarse en el sentido de una mejoría sensible de su...

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