Bufete buscará hoy consenso; en juego dls. 120 millones con SHCP y proveedores

AutorAlberto Aguilar

HOY LUNES BUFETE dará otro paso para estabilizar su situación financiera, tras aceptar la semana pasada, la propuesta de Enron, que permitirá reestructurar toda su deuda bancaria no garantizada por 155 millones de dólares.

Hoy se efectuará una reunión, ya con todos los acreedores bancarios, para lograr la aceptación de la propuesta ya aprobada por Citibank, Serfin y los tenedores de bonos representados por Bank of New York, quienes significan un 85 por ciento de la cifra mencionada.

No necesariamente será una reunión de trámite. Queda por ver lo que opinan Santander e IXE y sobre todo Invex que preside Juan Guichard. Esta última podría poner piedras en el camino. Al final de cuentas su relación con ICONSA y el rechazo de la propuesta a esta última firma, podría influir. Como banco se cree que el arreglo es provechoso.

Seguirá la reestructuración de adeudos por 60 millones de dólares con la SHCP y se pasará a salvar otro escollo con los proveedores a quienes se les debe una cifra similar a la del fisco. La pulverización de esa carga hace complicado el trámite. Se buscará solicitar plazos. Se cree que habrá receptividad, ya que para los involucrados, hoy la situación es más favorable a la que tenían hace unos días.

Con el arreglo bancos y tenedores de papel capitalizan la mitad de la deuda no garantizada. Además se abre una especie de financiamiento blando a siete años, mediante el cual los intereses a pagar en los dos primeros años son sumamente suaves, para crecer con el paso del tiempo hasta incluir capital.

Enron respaldará el portafolio de proyectos ya existente, amén de otros que se puedan obtener. Incluso va a aportar recursos a capital de trabajo. Se habla de una cifra aproximada de unos 20 millones de dólares.

ICONSA de Guichard, Andrés Conesa y Andrés Caire únicamente aportaban su compañía con un valor de 40 millones de dólares, más un crédito de Inbursa de 30 millones de dólares, amarrado a una serie de condicionamientos que lo complicaban. "Unir esta compañía a Bufete era como sumar un cero", afirmó una fuente consultada.

Eso sí, los de ICONSA no cesaron en realizar gestiones con el Gobierno para influir, inclusive a través del candidato del PRI Francisco Labastida con quien existen ciertos vínculos familiares, en especial con uno de los socios.

Enron va a asumir de entrada un 15 por ciento de Bufete, mientras que los accionistas originales retendrán un 10 por ciento. El resto será de los acreedores, con excepción de un pequeño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR