Los buenos oradores son generadores de emociones

"El miedo al público no siempre tiene que ver con temores, sino con el manejo de la adrenalina", comenta Pamela Jean Zetina, asesora en Comunicación Estratégica, directora y fundadora de LP:MO, quien también afirma que reconocer esta activación física prepara al orador para pensar en: "ya estoy listo, mi cuerpo está más oxigenado, más alerta, mi pensamiento está más enfocado, reacciono mejor."

De igual forma menciona que si se sabe reconocer la adrenalina de una manera positiva se puede tener una presentación exitosa; si no se valora positivamente, la mente empieza a asociar situaciones preocupantes anteriores y predispone al orador negativamente.

Según Pamela Jean, todos los oradores desde amateurs hasta los experimentados reconocen que tienen adrenalina antes de subir al escenario. Ésta es una sustancia que mantiene alerta a un individuo cuando está a punto de hacer algo retador, por eso, algunas personas se vuelven adictas a ella y disfrutan del riesgo, peligro y emociones que surgen ante lo desconocido.

"En el caso particular del miedo, este viene cuando las personas asocian esta sensación con peligro y secretan cortisol, hormona relacionada con el estrés. La persona se siente expuesta, vulnerable, llegan a su mente pensamientos negativos, su cuerpo se pone en un estado de alerta extrema y se prepara para reaccionar ante el peligro, hay sudoración excesiva, aumenta el ritmo cardiaco, los músculos se preparan para la actividad, y la mente se mantiene atenta a cualquier señal para reaccionar", explica.

Para tener éxito en una presentación se deben preparar las ideas, pero el trabajo inicial comienza por el propio cuerpo. Si el orador aprende a controlar las creencias negativas que ha tenido desde pequeño, no tendría por qué presentarse el temor a hablar en público. "Cuando llega la adrenalina hay que aceptarla positivamente", indica la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR