'Fue Bueno que Pinochet Volviera a Chile': Baltasar Garzón

Santiago, 20 Ene (Notimex).- El ex juez español Baltasar Garzón aseguró que "fue bueno" que el ex dictador chileno Augusto Pinochet regresara a Chile tras su detención en Londres a petición suya, entre octubre de 1998 y marzo de 2000, informó hoy el diario La Tercera.

En entrevista que publica la edición digital del periódico chileno, Garzón dijo: "Creo que fue bueno que Pinochet volviera a Chile. Aquí estaban las pruebas, aquí estaban las víctimas, aunque algunas eran españolas, aquí se produjo una evolución en el Poder Judicial".

"Lo importante es que Pinochet volvió a Chile, no para la impunidad, sino para que se le juzgara aquí. Ese es el sentido de la jurisdicción universal", subrayó el ex magistrado, quien participó la semana pasada en un seminario en este país.

Puntualizó que "lo grave hubiera sido que, a la llegada a Chile, se cerraran todas las calles o nadie lo desaforara, nadie lo procesara, nadie le tomara una declaración. Sin embargo, eso no ocurrió. Se le desaforó, se le procesó, se le tomó la declaración".

Tras el regreso de Pinochet a Chile, "se puede decir si hubo más o menos celeridad. Creo que se inició la senda de la justicia, (que) todavía dura hasta el día de hoy con muchos casos" de violaciones a los derechos humanos en la dictadura (1973-1990), consideró.

"Fue un honor haber contribuido de alguna forma a amparar los daños tan masivos y tan crueles de las víctimas, pero como lo he hecho en el ámbito del terrorismo, en la lucha contra el narcotráfico y en distintos ámbitos profesionales", mencionó.

Pinochet viajó en septiembre de 1998 a Londres para operarse, pero fue detenido en esa capital el 16 de octubre a petición de Garzón, quien pidió su extradición para ser juzgado en España por la muerte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR