Las buenas épocas

AutorDaniel Aguilar Gallego

Dentro de poco se lanzará la edición número 11 del Buen Fin que fue implementada por primera vez en 2011 durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón y que pretendía emular el Black Friday, en los Estados Unidos, pero con más días de duración, como un soporte para incentivar la economía, el consumo y el mercado interno.

Hoy, 11 ediciones después, es importante destacar que El Buen Fin se ha posicionado como el referente en nuestro País para descuentos, promociones y para muchas marcas significa el momento en que pueden rescatar el año y terminar en números negros; tal como significa el Black Friday en Estados Unidos.

Según un estudio de la Secretaría de Economía, el año pasado se lograron casi 200 mil millones de pesos en los 5 días de vigencia de la décima edición del Buen Fin. Este año, después de haber salido de la pandemia, las expectativas son altas, todos queremos aprovechar los espacios, salir de casa y "regresar" a nuestra vida anterior poco a poco, pero la sombra de la inflación y, posiblemente, de la devaluación de nuestra moneda nos persigue y andamos con pies de plomo.

Al cierre del mes de septiembre, la inflación se posicionó en 8.7 por ciento, el más alto en mucho tiempo, pero con una guerra en desarrollo en el este de Europa y la resaca de la pandemia por Covid-19, hasta parece poco.

El panorama actual, para México, pareciera no ser tan desfavorable, con una posición geográfica que empuja las inversiones extranjeras, unas remesas provenientes de Estados Unidos como nunca antes y una estabilidad cambiaria que poco se había visto. La sombra de la inflación, para los que hemos pasado varias, es algo presente, no se olvida, y solo recordar el pasado nos hace reflexionar un poco acerca de la sutileza con la que estamos pasando estos tiempos.

Allá en los años de 1983, en México la inflación se situaba en un 117 por ciento, bajó un poco y para 1985 llegamos a un mínimo de 55.10 por ciento. La historia no mejoraba y para el año de 1988 llegamos a nuestro pico máximo en la historia con un 179 por ciento de inflación, justo en el año que Carlos Salinas de Gortari comenzaba su sexenio. Para 1989 logró el gobierno bajar la inflación al 16.71 por ciento, el doble de lo que tenemos hoy, y para el año 1994 se estabilizó en un mínimo de 6.71 por ciento.

En 1995 la inflación tocó nuevamente un máximo que rebasó el 50 por ciento, básicamente en 10 años los mexicanos no tuvimos tregua y nuestro dinero de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR