La buena salud es un derecho humano y ambiental: PNUMA.

La buena salud es un derecho humano y ambiental, pero sin ecosistemas limpios, seguros, saludables y sostenibles, numerosos derechos humanos no pueden cumplirse. El derecho a la salud esta entrelazado con la salud del ecosistema, indica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El organismo multinacional refiere que existen varios derechos humanos relacionados con el medio ambiente, los cuales son nuestros derechos ambientales, y que la pandemia de la COVID-19 nos ha demostrado que si queremos que nuestros ecosistemas nos cuiden, debemos cuidarlos.

Agrega que en promedio, una nueva enfermedad infecciosa emerge en humanos cada cuatro meses, y el 75 por ciento de ellas infecciones emanan de animales y son conocidas como zoonosis.

"Estas enfermedades zoonoticas pueden extenderse a los humanos cuando destruimos habitats y comerciamos ilegalmente con la vida silvestre, lo que aumenta nuestra exposicion a los patogenos. Las enfermedades zoonoticas como la COVID-19, son una de las muchas formas en que el medio ambiente afecta la salud humana", continua.

La contaminacion del aire, por ejemplo, mata a mas de 6 millones de personas cada ano. "Los contaminantes transportados por el aire provenientes de estufas, centrales electricas de carbon, vehiculos, industrias, incendios forestales y tormentas de polvo, causan una parte importante de las muertes mundiales por accidentes cerebrovasculares, cancer de pulmon, ataques cardiacos y enfermedades respiratorias, y recientemente se ha demostrado que la contaminacion del aire exacerba las muertes por la COVID-19", especifica el PNUMA.

Todos los dias, 4 mil ninos mueren de enfermedades causadas por el agua contaminada y el saneamiento inadecuado, mientras que las toxinas presentes en los cultivos y el ganado pueden acumularse en los cuerpos humanos si se ingieren.

Los recursos de agua dulce, marinos, costeros, terrestres y del suelo estan devastados por la contaminacion de los desechos municipales, industriales y agricolas; aguas residuales y escorrentia de nutrientes; generacion de energia; industria pesada y automoviles. Este dano a los recursos naturales afecta posteriormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR