A la buena de Dios

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Desde hace más de cinco meses que empezó la pandemia por el Covid-19, pueblos indígenas de Guerrero enfrentan esta situación en medio de carencias de infraestructura médica.

Ante la inacción de las autoridades, habitantes de los pueblos han tomado sus propias medidas sanitarias e incluso han recurrido a medicinas tradicionales para enfrentar esta epidemia.

Sin embargo, decenas de personas de pueblos de los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa que han tenido los síntomas del coronavirus (tos seca, fiebre, dolor de cuerpo y gripa) han fallecido sin saber si fue a consecuencia de este virus.

Tampoco se supo si murieron por esa enfermedad, porque en esta región de la Costa Chica no existe cerca de las comunidades un centro de atención médica para detectar el Covid-19.

Para una atención especializada está el Hospital General de Ometepec que desde que empezó la pandemia se habilitó en sus instalaciones un área Covid-19.

Pero, para llegar a este nosocomio, gente de las comunidades alejadas que requieren de una atención urgente tienen que recorrer caminos y carreteras en cuatro o cinco horas para llegar a este nosocomio.

Desde hace más de 20 años existe el Hospital General de Ayutla de los Libres que atiende a pueblos de este municipio y de los municipios de Tecoanapa, Acatepec y Florencio Villarreal.

Jeremías Hilario Campos, campesino y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas(UNTA) en la comunidad de Los Tamarindos, señala que en este hospital de Ayutla, a veces ni hay medicamentos para que la gente se cure de una infección en la garganta.

Dice que en su pueblo, que está a 10 minutos de la cabecera municipal, que es Ayutla, afortunadamente ninguno de los 600 habitantes se ha enfermado de coronavirus, pero no porque las autoridades de Salud federal o estatal los estén apoyando para tomar medidas sanitarias.

Fue la población que, desde que empezó la pandemia, acordó que, apoyada por la Policía comunitaria, se instalaran filtros sanitarios en los accesos, además de que se obligó a la gente a utilizar el cubrebocas.

Tampoco se permite que personas de otros lugares de Guerrero o de fuera del estado ingresen al pueblo.

El campesino señala que cuando empezó la pandemia la gente no creía en esta enfermedad, pero empezaron a tomar sus medidas de prevención luego de que se enteraron a través de las autoridades de Salud de que en Ayutla habían fallecido varias personas por coronavirus.

Pero la gente es reacia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR