Buena cosecha

AutorAlejandro Dungla

Enviado

ENSENADA.- Es verano y tiempo de vendimias en los soleados valles donde se encuentran los viñedos de Bodegas de Santo Tomás, la vinícola más antigua de Baja California, originada a finales del siglo 19, con la elaboración de vinos de las cepas Misión y la Valdepeñas.

"Ya estamos empezando con la vendimia, llevamos cuatro variedades cosechadas y creo que este año va a estar muy interesante, hay una muy buena relación de acidez con azúcar, color y polifenoles, va a ser un muy buen año", comenta Laura Zamora, enóloga de la bodega.

Con viñedos en los valles de San Antonio, Santo Tomás y San Vicente, la bodega bajacaliforniana conjunta 12 microclimas diferentes y tiene la posibilidad de jugar con cepas que crecen en diferentes tipos de suelos.

"La cercanía al mar en el valle de San Vicente hace que las condiciones sean muy benévolas sobre todo para variedades de climas más templados, estamos empezando a experimentar con variedades como Pinot Noir y Sauvignon Blanc porque creemos que en esa región puede dar vinos más aromáticos y expresivos", detalla Santiago Cosío, director de la bodega.

Entre los planes a corto plazo de la vinícola se encuentra lanzar una etiqueta varietal de Carmenère, cepa emblemática de Chile y originaria de Burdeos, que se ha adaptado muy bien al suelo local.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR