La buena: hay clínica. La mala: sin medicina

AutorDaniela Rea

ENVIADA

MACANAL, TAPACHULA.- Doña Jesús está enferma de cirrosis y no tiene seguro. Frente a su casa, también en cama, vive su consuegro Raúl, con una úlcera que le carcome la piel, pero aunque tiene seguro social, no hay las medicinas para sanarlo.

Ellos, que viven entre las ruinas del café mexicano, son la encarnación de cómo se vive el derecho a la salud en Chiapas.

"El doctor de la clínica no le da resultados y ella se nos estaba muriendo. Pagamos un médico particular que cobra 300 pesos y el análisis 400 pesos", dice Margarita, hija mayor de doña Jesús.

"Mi papá tiene una úlcera, está malo ya. Tiene seguro, pero ahí no le dan la medicina, no tienen, dicen. Que nosotros la tenemos que comprar. Nos cuesta una caja con 14 cápsulas 400 pesos. Hace un mes que no se la toma", cuenta Raúl Antonio, su hijo y esposo de Margarita.

A doña Jesús ni siquiera le alegra tener una familia pendiente de ella. Se siente rendida. "Las medicinas hacen que me tiemble el corazón", apenas susurra. Pero no es por eso que dejó de tomarlas hace un mes. Es que su hijo no ha enviado ya dinero desde Sonora, ni los 300 del médico particular, ni los 400 del medicamento.

· · ·

Hace 18 años llegó de Veracruz a esta región la doctora Raquel Hernández, responsable de la clínica del IMSS. Su arribo coincidió con los últimos años de esplendor cafetalero, cuando los campesinos no se daban abasto y las fincas no se habían convertido aún en estos cascarones de madera, cemento y metal, que parecen más un cementerio.

"Teníamos hasta 60 consultas diarias porque los patrones compraban el talón del seguro social, pero cuando quebraron, dejaron morir todo. Ahorita hemos de tener unas 15 consultas cuando mucho, todas de adultos mayores, pensionados del IMSS", dice en el hospital vacío. Y no es que no haya enfermos, es que quienes lo son, no son derechohabientes.

La mitad de los hogares mexicanos no tienen derecho a la seguridad social, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2008, elaborado por Coneval.

"¿Qué pasa, que ya son tantos años y las cosas parecen seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR