Buena cara a mal o buen tiempo

Leonor Flores, enviadaWASHINGTON, EU., octubre 10 (EL UNIVERSAL).- José Antonio Meade Kuribreña aplica el refrán, ?al mal tiempo buena cara y ?al bueno también??.

A un mes de que entró al relevo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la encomienda de sacar airoso el paquete económico de 2017, uno de los más complicados a decir de expertos, Meade Kuribreña está preparando el terreno para las negociaciones del presupuesto.

Está planeando invitar a diputados y senadores a un partido de béisbol. Dice que el país exige en estos momentos, un esfuerzo para acomodar un ajuste relevante en las finanzas públicas en un contexto externo adverso.

En entrevista con EL UNIVERSAL, con motivo de la reunión anual de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, enfatiza que no ha habido un sólo paquete que no tenga como elemento esencial el de la responsabilidad, y en momentos en que el país ha requerido esfuerzos de los partidos para procesar paquetes económicos en momentos difíciles, ese esfuerzo y esa disposición de trabajar siempre ha estado presente.

En las oficinas de la embajada de México en Washington, afirma que del servicio público aprendió que para dar buenos resultados y cumplir con las oportunidades hay que volcarse de lleno en el encargo; el futuro vendrá y lo que toca es no distraerse en si tiene posibilidades de ser gobernador central o presidente de la República.

- ¿No va a organizar un partido (béisbol) con senadores y diputados?

?Luego nos ganan. La última vez que jugamos nos trataron muy mal, pero vamos a esperar a que nos den ellos la revancha. Yo creo que es una buena tradición y sí valdría la pena hacerlo. Los vamos a buscar.

- ¿No invitaría a Carstens?

?Claro, siempre. Es un buen primera base, un buen pitcher y una buena suma siempre al equipo hacendario.

- ¿La otra vez quién ganó?

?Ganaron los legisladores.

- Pero era otra Legislatura, ¿no?

?No, era esta Legislatura.

- ¿Eran diputados no?

?Diputados. Era la misma Legislatura, yo estaba en Sedesol

- Ah bueno, pero no me hable de Sedesol, dígame como Hacienda, con la cachucha de Hacienda.

?Ya no me acuerdo cómo quedó ese partido. Casi siempre empatábamos, que era lo salomónicamente correcto, pero el año pasado que yo fui de refuerzo sí nos trataron mal los legisladores. Ha sido siempre una bonita tradición que valdría la pena retomar.

- ¿Y al mal tiempo, buena cara?

?Y al buen tiempo también. Siempre buena cara.

- Digo, porque con eso de que a algunos no les gusta que sonría.

?Siempre con una sonrisa.

- Su papá tiene la misma sonrisa. Siempre están sonriendo.

?Pues es que estamos contentos.

- Siempre están sonriendo. ¿Son de Veracruz?

?No, somos de la Ciudad de México. Mi abuelo materno zacatecano, pero Los demás de la Ciudad de México.

- Es cierto, que es un artista, ¿no?

?Era abogado y escultor.

- Usted entonces nace en el Distrito Federal. ¿A qué escuela fue?

?Fui al Olinca, en el sur de la Ciudad de México, estuve unos años en el Ceyca también y luego estudié Economía en el ITAM y Derecho en la UNAM.

- ¿Era buen estudiante? ¿Le gustaba hacer la tarea?

?Me gustaba hacer la tarea.

- ¿Y nunca reprobó?

?Pues me iba más o menos bien.

- Cuénteme de su mamá, porque dice que su mamá dice que tiene una buena sonrisa.

?Mi mamá es educadora, estudió la carrera de Educación Especial, trabajó mucho tiempo en el DIF y nos inculcó valores, que nos ha dado lecciones de vida, pues que ha sido eje, naturalmente, de la familia, de la convivencia familiar y que ha sido también ejemplo de servicio público y compromiso.

- ¿Y por qué lo regañaba?

?Pues seguramente porque me portaba mal.

- ¿Era muy seguido?

?No, éramos bien portados.

- ¿Por qué decidió estudiar Economía y Derecho?

?Mi papá estudió Economía y Derecho, a mí me parece que es una combinación afortunada, lo son las carreras, lo fue de las universidades. Yo creo que el Derecho te da una estructura lógica, un entendimiento claro de cuáles son las reglas, los incentivos, los límites. Y la Economía te permite muy buen entendimiento, dentro de esos límites, de cuáles son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR