Acompáñese con un buen libro

AutorCarla Guerrero

Las horas de espera en el aeropuerto, el tiempo de vuelo entre una ciudad y otra o las noches de insomnio por el "jet lag" pueden ser bien aprovechadas con el mejor compañero de viaje: un buen libro.

Si bien no existe una sección formal de "literatura de viajes" en las principales librerías del país, sí pueden hallarse libros entre novelas y crónicas que pueden dar un panorama general del lugar al que se va a viajar.

"Hoy día se está distribuyendo en Ediciones B una colección de Grandes Viajeros con destinos como China y el Everest. Otra editorial española que se llama Península tiene una colección de crónicas de viaje", señala personal de información de la librería Gandhi en la Ciudad de México.

También existen clásicos de la literatura universal que retratan determinados lugares.

No hay mejor descripción de los bosques chilenos que la que Pablo Neruda hace en su libro "Confieso que he Vivido"; de un día en Irlanda en "Ulises", obra de James Joyce.

Está también la descripción que hace Malcolm Lowry de la zona alrededor del Popocatépetl en su novela "Bajo el Volcán".

La literatura de viaje se diferencia de las guías turísticas en que la primera se narra bajo el ojo de determinado autor. El énfasis no está en enlistar los mejores hoteles y restaurantes sino en la experiencia de viaje personal del autor y su significado. El escritor se convierte en explorador del lugar.

Antes de ir de viaje, vaya a una librería y pregunte por novelas del lugar que visitará. El mejor viaje empieza desde su propia imaginación.

Leer a toda costa

- Infórmese todo lo que pueda del lugar a visitar. Puede ser que le interese determinado tema y quizá exista una novela o crónica que lo narre.

- Hay novelas que hablan sobre algunos destinos turísticos. Algunas sugerencias son "Los Jardines de Mogador", de Alberto Ruy Sánchez, que habla sobre Marruecos; "Guía Triste de París", de Alfredo Bryce Echenique, y "La Ruta de la Coca", de Charles Nicholl.

- Elija los audiolibros en aquellas horas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR