Buen Fin y gas LP acotan inflación a 4.72%

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- La inflación en noviembre continuó su tendencia a la baja gracias a la campaña de El Buen Fin y la disminución en el precio del gas doméstico LP, informó el Inegi.

Lo anterior, a pesar del repunte en las tarifas eléctricas por la conclusión del subsidio al programa de verano en 11 ciudades del país.

En el penúltimo mes del año el Indice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.85% mensual, así como una tasa anual de 4.72%, debajo del nivel de 4.90% de octubre, representando su menor tasa desde julio pasado, aunque por encima de 4.60% estimado del consenso de los especialistas.

Además, el índice de precios de la canasta básica mostró un alza mensual de 1.05% en noviembre, con lo que su variación anual llegó a 6.11%, tasa inferior a 7.29% de un mes antes.

Este menor dinamismo de los precios está siendo beneficiado por dos factores: un efecto de base favorable, considerando que la inflación en el mismo mes del año anterior llegó a 6.63%, y menores presiones en los energéticos ante la caída de los precios de referencia internacionales, comentó Francisco Flores, especialista de Banorte.

Sin embargo, el ritmo al que la inflación se estima que descienda podría afectarse por la depreciación del tipo de cambio, alzas en productos agropecuarios y altos niveles de inflación al productor. Ello implicará que Banxico mantenga una política monetaria defensiva en meses venideros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR