Buen Fin electrónico

AutorAleyda Ángel

Por primera vez, el Buen Fin durará 12 días y se llevará a cabo en medio de la pandemia por Covid-19, situación que ha orillado a los negocios y consumidores a impulsar el comercio en línea.

Los organizadores decidieron recalcar la situación de este 2020 desde la incorporación en su logo de un cubrebocas para promover las reglas de Sana Distancia en las tiendas físicas, pero también haciendo referencia, por primera vez, al comercio electrónico con un cambio de eslogan: "Disfruta lo más barato del año en tienda física o en línea".

Así, las empresas y negocios participantes se enfrentan a una realidad digital en la que ya algunos habían incursionado, pero otros no tanto.

Este año obligó a las tiendas a repensar otras formas de vender para adaptarse a la situación actual en la que no es seguro tener a tantas personas reunidas en un solo lugar.

Contrario a lo que podría pensarse, analistas vislumbran que, a pesar de la situación, el Buen Fin seguirá siendo una de las temporadas preferidas para comprar.

"Sin duda, vemos que habrá un crecimiento en algunas categorías; lo que espera la industria y la Secretaría de Hacienda es que el Buen Fin deje una derrama económica similar a la del año pasado, más allá de estar inmersos en una crisis económica y se va a cargar hacia el lado tecnológico", comentó Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados en The CIU.

Sin embargo, este será un Buen Fin con más presencia digital. Nueve de cada 10 empresas o marcas afiliadas a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) tienen contemplado participar en la edición de este año del Buen Fin.

Luego de que en 2019 el Buen Fin registrara un aumento de 45 por ciento en ventas totales en línea, este año, el canal online jugará un papel fundamental. Los comercios tienen altas expectativas: 4 de cada 10 esperan que su canal de venta electrónica crezca más del 50 por ciento, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Conforme a los datos recabados por la organización, sus afiliados preven que las ventas por internet de este año representen cerca del 30 por ciento de las ventas totales de Buen Fin.

Tan sólo el año pasado, las compras online representaron el 9 por ciento del total de las ventas; este 2020 se espera que sea el 30 por ciento, de acuerdo con The CIU.

Sin embargo, esta cifra podría elevarse si, por ejemplo, el Semáforo Epidemiológico cambia a rojo.

"Va a ser un primer Buen Fin importante para el comercio electrónico", añadió Fernando Esquivel, director de investigación de mercados en The CIU.

Buen Fin significa el comienzo de la época de compras de electrónicos más importante en México, pues, a partir de su inicio y durante todo el mes de diciembre se llevan a cabo más de un tercio de las ventas totales del año en esta categoría.

Y como los dispositivos tecnológicos han sido herramientas esenciales en el trabajo y la educación en este confinamiento, The CIU vislumbra que...

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