Si hay buen contenido, hay negocio: Gabriel Mercader, de INRA

Fecha de publicación19 Octubre 2023
Gabriel Mercader, director de operaciones de INRA, en un espacio de su oficina en la Ciudad de México. Foto EE: Hugo Salazar
Gabriel Mercader, director de operaciones de INRA, en un espacio de su oficina en la Ciudad de México. Foto EE: Hugo Salazar
José Soto Galindo

Por José Soto Galindo

La agencia mexicana de investigación de audiencias INRA cumple 75 años de operaciones. “Si nuestra investigación no sirviera, las marcas no invertirían en los medios utilizando nuestra información. La cosa es que lo hacen y les da resultados”, dice Mercader, su director de Operaciones.

INRA celebra 75 años de existencia. Es la única agencia de medición de audiencias mexicana y ha logrado prosperar en un ecosistema cada vez más desafiante por la incorporación de internet a la vida cotidiana y los cambios de hábitos de los consumidores de medios de comunicación y entretenimiento. En todo caso, defiende Gabriel Mercader, su director de Operaciones, lo que manda es el contenido.

“La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma: las audiencias existen y si hay buen contenido habrá demanda, indistintamente del medio en que se transmita el contenido”, dice Mercader, entrevistado por motivo del aniversario de la agencia.

Investigación de Mercados INRA, S.C. analiza audiencias en radio, televisión y prensa con cobertura en todo México. Sus servicios incluyen monitoreo, verificación de campañas e inteligencia comercial en medios de comunicación. Compite contra empresas de capital extranjero como Nielsen, Ipsos y HR Ratings.

“Podemos presumir que prácticamente todas las grandes agencias de medios trabajan con nosotros y utilizan nuestra información. En radio tenemos a 95% de las cadenas en nuestra cartera de clientes y en televisión interactuamos cuando menos con la mitad de las cadenas. Si el mercado nos regula es que algo estamos haciendo bien”, dice Mercader.

Nosotros no estamos peleados ni disputamos lo que hagan nuestros colegas en otras agencias de investigación. Entre más competencia haya y más información, mejor. Que el trabajo de cada agencia hable por sí mismo”, dice.

Uno de sus servicios, llamado AV Road, es una verdadera matrix de registro y análisis de los contenidos transmitidos en radio, televisión abierta y una decena de canales de televisión restringida (sistemas de cable).

AV Road ayuda, por ejemplo, a monitorear qué marcas se están anunciando en determinada estación, a qué hora y con qué frecuencia y para alertar a los equipos comerciales de que un anunciante particular está en la cartera de la competencia y no en la propia.

El sistema graba todo el contenido transmitido, lo selecciona mediante inteligencia artificial y lo entrega en una plataforma que...

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