Un buen balance

AutorAlberto Bortoni

Con la nueva generación de X-Trail, el crossover de Nissan se posicionó rápidamente como uno de los líderes del segmento. El ascenso de la X-Trail en las listas de popularidad tiene que ver principalmente con su apariencia estética. La marca japonesa dio en el clavo de lo que se espera en un modelo de estos y es que el diseño de la generación anterior, aunque novedoso a su presentación, envejeció rápidamente conforme se fueron agregando competidores en el mercado.

La nueva X-Trail luce como una pequeña Pathfinder. Tiene un frente deportivo que utilitario, puntiagudo, aerodinámico y agresivo. En la parte lateral pareciera ser un modelo de alguna otra marca, incluso se pueden ver algunos detalles parecidos a las líneas que utiliza Mazda, como las líneas de los guardafangos, que se cortan sobre los ejes.

En el interior la mejora es también palpable. Aunque el panel de instrumentos ya lo habían regresado a la posición tradicional, ahora luce carátulas más modernas y una pantalla de cristal líquido a color en la parte central. El diseño del tablero es también más fluido, quizá más como de coche premium que de deportivo-utilitario y el quemacocos, uno de los puntos distintivos de la X-Trail, sigue siendo generoso para los asientos delanteros y traseros.

Hemos podido disfrutar de la X-Trail en diferentes condiciones durante nuestra prueba de mediano plazo y con resultados agradables. Uno de los puntos importantes para la X-Trail es su tren motriz. El motor es prácticamente el estándar del segmento, un cuatro cilindros de 2.5 litros; en este caso con 170 caballos de fuerza y 172 lb-pie de torque.

La transmisión, la CVT de Nissan con modo manual. Realmente la modalidad manual es prácticamente irrelevante. Si alguien busca algo de emociones, esta CVT lo dejará esperando, pues aunque simula la operación de una transmisión manual, sigue siendo una CVT y los cambios de relación carecen de la firmeza típica de una transmisión de relaciones discretas.

Pero quitando las aspiraciones deportivas, la CVT tiene una operación más que apropiada para un vehículo...

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