Grillotina/ ¿Bucareli o Tlatelolco?

Era lo usual en este país: cuando salía el Presidente, el secretario de Gobernación se quedaba al frente de los asuntos de la República. Pero desde que la República se convirtió en changarro y el Presidente en Presichente, las cosas han cambiado bastante.

¿Quién si no el secretario de Relaciones Exteriores debía estar acompañando al mandatario su gira a Sudáfrica y a Nigeria?.

Se justifica, quizá, que no haya ido a Johannesburgo, donde se realiza la Cumbre de la Tierra, cuyo tema es el medio ambiente: es miedo ambiente el que se palpa cuando Castañeda llega a cualquier sitio. A la mejor tampoco convenía su presencia en Nigeria, porque es tan güerito que se lo podrían comer. (En cambio los racistas sudafricanos no van a merendarse al "Negro" Elizondo: se limitarán a prohibirle la entrada a los restaurantes).

El caso es que el canchanchanciller se ha quedado en México, "por si lo necesita el congreso para ampliar el contenido del Informe en política exterior". Pero lo primero que ha hecho es entrometerse en política interior:

- Creo y tengo la esperanza de que efectivamente ahora vayan saliendo las cosas, como sé que la tiene todo el Gobierno y como sé que la tiene también una parte importante del PRI, que es el que ahorita es indispensable...

Exacto: no fue Santiagol Creel el que en Bucareli la declaración anterior virtió, sino la divirtió Castañeda en Tlatelolco.

¿Es su destape como secretario de Gobernación o, ya de plano, la postulación de don Jojorge Gegé como candidato presidencial? Repasemos su perorata- así se dice, no pretendemos recordar que fue perredista- punto por punto:

- Creo... ("Soy creyente" declaró Manuel Avila Camacho como candidato presidencial, cuando no estaba de moda besarle el anillo al Papa) -

...y tengo la esperanza... (Esa esperanza que, como Castañeda, no estuvo en 68 en Tlatelolco, porque la esperanza es lo último que muere) -

...de que efectivamente... (Invasión de los terrenos de Paco Gil: es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR