Brutalidad contra niños prolifera en AL

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- La brutalidad contra menores de edad azota a América Latina y el Caribe. En el rango de 0 a 14 años, 125 infantes de ambos sexos perecieron por ahorcamiento, estrangulación, apuñalados o a balazos en 2019 en Guatemala. Honduras registró 125 asesinatos en 2018 y 74 en 2019 en mujeres y hombres de esa misma edad.

De enero a septiembre de 2020, Colombia registró 93 homicidios de personas de esa edad, con 523 que murieron por lesiones fatales de causa externa. Colombia, que sumó 24 mil 10 homicidios en 2018 y 2019, contabilizó en el año anterior 727 asesinatos de menores de 18 y 10 mil 468 reportes de lesiones "no fatales" contra niñas, niños y adolescentes. Los hechos de violencia "no fatal" a menores llegaron a 10 mil 794.

"Niñas y niños son víctimas de agresiones. Las personas mayores se aprovechan de su vulnerabilidad y los ponen en riesgo", dijo la hondureña Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

"Los mayores los usan [a los infantes] para todo tipo de delitos. Los castigan y los torturan", narró Ayestas a EL UNIVERSAL.

Niñas, niños y adolescentes sufren en El Salvador un entorno de violencia que perjudica su desarrollo integral. Los problemas de maltrato infantil, abandono, violencia y explotación sexual y reclutamiento de pandillas juveniles provocan deserción escolar, migración irregular, desplazamiento forzado, embarazos adolescentes y desintegración familiar, entre otros efectos. "El ambiente multicausal de violencia en El Salvador genera que en muchos casos el hogar, la escuela y la comunidad se transformen en escenarios donde los derechos fundamentales" de los menores "son vulnerados", aseguró un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En situaciones de protección inmediata, por riesgo inminente para su vida y su integridad, como negligencia severa, violencia intrafamiliar, homicidio o suicidio o intentos, abuso físico o sexual en proceso o consumo de drogas para ingreso, el Patronato de la Infancia de Costa Rica atendió en 2020 a 3 mil 110 niños, niñas y adolescentes en varias zonas.

Aunque la familia "debe ser el entorno protector por excelencia (?) es en el hogar donde se dan la mayor cantidad de situaciones violatorias de derechos" de los menores, dijo la ministra de la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica, Gladys Jiménez.

Por los disturbios callejeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR