Bruno Ferrari / Las otras guerras

AutorBruno Ferrari

En días pasados, por razones de trabajo, me encontraba en los Estados Unidos y realmente me quedé impresionado por la cobertura que se da en los medios de comunicación a la guerra contra Iraq.

Este fenómeno se puede apreciar en el momento mismo en el que uno enciende la televisión o el radio, o simplemente al caminar por las calles, los aeropuertos o los centros comerciales, en donde nunca falta un monitor que esté transmitiendo en vivo las imágenes de la guerra contra Iraq, denominada en Estados Unidos "Operación Libertad de Iraq".

Es más, en nuestro vecino país del Norte la venta de periódicos, a diferencia de nuestro sistema de esquina a esquina, se hace también en cajas o despachadores automáticos que se encuentran en las esquinas de mayor circulación y en los que, al depositar unas monedas, se puede acceder al interior de la caja, la cual automáticamente libera un ejemplar del periódico. Pues bien, durante la semana pasada se colocaron en estas cajas unas cartulinas de llamativo color naranja con letras negras mayúsculas que decían WAR, si a usted le vale la comparación, fue algo así como pasar frente a una panadería y ver un letrero que dice "pan caliente" o como pasar frente a la monumental y ver un letrero que dice "gran corrida", para ganar la atención de los clientes o aficionados.

Desde que empezó la guerra, en los medios de comunicación, todos los días se da un informe oficial que es televisado en vivo desde Qatar, en Medio Oriente, en donde las más altas autoridades del ejército de la coalición dan a conocer los avances de esta campaña militar. El informe coincide casualmente con la hora en que millones de estadounidenses se despiertan para dirigirse a sus jornadas laborales.

En dichos informes se presentan, cotidianamente, imágenes de los certeros objetivos alcanzados con armamento de alta precisión, que disminuyen considerablemente los posibles errores que pudieran causar las pérdidas de vidas civiles. Invariablemente, se exalta la tecnología de guerra más avanzada del mundo con la que cuenta Estados Unidos y, por supuesto, se repite una y otra vez que no hay duda sobre la victoria, la cual sólo será cuestión de tiempo.

Por otro lado, tal como lo vimos durante la guerra con Afganistán, también se libra una batalla en los medios de comunicación para ver quién es quien logra la más completa cobertura. Particularmente entre la cadena CNN y la cadena Al-jazeera, pareciera como si las noticias que se refieren al enemigo fueran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR