Tendrán 'brujos' centro de salud

AutorEsaú López

SUCHITLÁN.- En Suchitlán, Colima, los "brujos" son más que simples curanderos.

A partir de la primera mitad del 2007, ellos serán más los encargados de la salud para más de 6 mil habitantes de la comunidad.

Suchitlán contará con el primer centro de salud en Colima para uso de medicina natural o herbolaria.

El centro de salud será atendido por los principales brujos de la comunidad, como lo dicen los propios habitantes de la comunidad.

Dicho proyecto de salud estará apoyado en recursos y en mantenimiento por el Gobierno del estado a través de la Secretaria de Salud.

El centro médico tendrá una extensión de una hectárea, y en ella se construirán temazcales (baños de vapor indígenas) se cultivarán las plantas que se utilizaran para preparan la medicina y se procesarán en el mismo lugar por los propios indígenas.

Según la Secretaría de Salud, el proyecto se inició después de realizar un estudio en el que los habitantes de la comunidad recurrían más a la medicina tradicional que a los centros médicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR