Brote colectivo en IMSS

AutorJavier Garza Ramos

ESPECIAL MCCI

El 22 de marzo, el gobierno de Coahuila anunció el primer caso confirmado de Covid-19 en la ciudad de Monclova, a 200 kilómetros de la capital. El paciente tenía antecedentes de viaje a Estados Unidos.

El hombre, de oficio chofer de tráiler, residía en Piedras Negras pero realizaba frecuentes viajes a Monclova; entró a Urgencias del Hospital General de Zona No. 7 del IMSS el 15 de marzo, según una carta que médicos y enfermeras del hospital publicaron en redes sociales para denunciar falta de equipamiento.

Esa carta, verificada con trabajadores del hospital, comenzó a circular el lunes 30 de marzo. Relata que el paciente fue revisado, se le diagnosticó neumonía y se valoró un probable cuadro de Covid-19, por lo que se recomendó aislamiento. Pero el hospital no estaba preparado, pues éste se improvisó en el área de urgencias, una zona de mucho tránsito de personas.

Desde que se mencionó un probable caso de Covid-19, trabajadores del hospital pidieron al director, el doctor Ulises Mendoza, que el paciente fuera trasladado a un aislamiento más riguroso y que se le practicara una prueba.

Durante una semana, esa persona estuvo en contacto con, por lo menos, una docena de médicos y enfermeras, quienes a su vez estuvieron en contacto con otros pacientes, mientras trabajaban con una escasez de tapabocas, guantes y gel antibacterial.

El 19 de marzo el paciente tuvo que ser conectado a un ventilador porque su estado de salud empeoró.

A pesar de que el IMSS cuenta con un laboratorio certificado en la Ciudad de México, las muestras nunca se enviaron. La prueba la practicó la Secretaría de Salud del Estado, que la envió a su Laboratorio de Salud Pública, en Saltillo. El 22 de marzo regresó: era positiva.

Pese a ello, la dirección del hospital ordenó hasta el día siguiente el traslado del paciente a otra área.

Ese mismo día, el 23, el director del IMSS, Zoé Robledo, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que reconoció la "exigencia legítima" de equipos de protección personal por parte de trabajadores.

Cuando Robledo publicó el video, al menos dos médicos del hospital de Monclova mostraban síntomas de Covid-19 y al día siguiente, el 24 de marzo, el personal del hospital salió a la calle a denunciar la falta de equipos de protección para atender esos contagios.

La Secretaría de Salud del Estado aplicó pruebas a dos médicos que atendieron al paciente, éstas fueron anunciadas como positivas el 26 de marzo.

Directivos del IMSS que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR