Brotan semilleros de startups

AutorArely Sánchez y Dayna Meré

'Viveros', semilleros, hub, incubadoras... la creación de ecosistemas de aceleración de empresas, principalmente de base tecnológica, están floreciendo en México ante el crecimiento y empuje desordenado en la creación de las llamadas startups, que por falta de orientación y acompañamiento muchas de esos emprendimientos se quedan en el camino.

Talleres, formación, eventos, networking, acompañamiento de empresarios de éxito, un vivero no es un sólo un espacio físico (hardware), sino un edificio donde pasan cosas (hardware+software), señalan expertos.

En países como España, Chile o Brasil existen hasta más de 100 viveros de empresas que están impulsando la creación de negocios de base tecnológica.

En México, fondos de capital semilla, otros emprendedores con ideas de alto impacto en el mercado, y especialistas en incubación de empresas están floreciendo y reuniendo al capital técnico, humano, didáctico y, a veces, financiero, para abonar al crecimiento sostenible de las empresas.

Fernando Gutiérrez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, explicó que un vivero de startups es un espacio en el que existen todos los recursos que requiere una empresa de tipo startup para poder desarrollarse.

"Cuando hablo de recursos no es sólo la parte material, sino también me refiero al elemento humano que puede darle luz a una organización. Es como si fuera un gran laboratorio donde este tipo de cosas son posibles, y donde se cuenta con todo lo que requiere una organización", señaló.

Gutiérrez detalló que estos viveros de startups pueden hacer posible que la iniciativa empresarial no falle, ya que muchos fracasan aunque se desarrolle todo el proyecto, se incube la idea, se le apoye. Pese a todo ello, sucede que de pronto se caen los proyectos, lamentó.

Si hay un acompañamiento y un buen desarrollo, es más difícil que se fracase.

Destacó a España como un ejemplo mundial, donde desde hace unos 5 años se instalaron los viveros más fuertes de empresas, sobre todo en varios lugares de la región del País Vasco.

En México, hay algunos casos, pero aún descoordinados del sector público, en Estados como Jalisco y Nuevo León, así como en el Distrito Federal.

"En España hay como 3 o 4 años de trabajo importante, la idea apareció en el segundo lustro de este siglo, mientras que en el caso de México, hace apenas un par de años que están tratando de experimentar.

"Creo que apenas estamos empezando", mencionó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR