Brotan propiedades del ex Gobernador

AutorVíctor Fuentes

Las propiedades y cuentas bancarias le siguen apareciendo al ex Gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado por la DEA de recibir millones de dólares como sobornos del Cártel del Golfo.

El ex Mandatario adquirió en 2006 por medio de prestanombres un inmueble de más de 18 hectáreas en una de las zonas más lujosas de San Antonio, que ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos busca decomisar.

Además, Fernando Cano Martínez, el supuesto lavador de dinero de Yarrington y quien se encuentra prófugo, adquirió en ese mismo año 114 hectáreas adicionales de terrenos baldíos en la zona metropolitana de San Antonio, según los cargos presentados en su contra este martes ante una corte de Brownsville.

Yarrington no figuró personalmente en las operaciones, que fueron realizadas mediantes empresas creadas por Cano.

La compra del lote de 18 hectáreas en febrero de 2006 fue pactada en 6 millones 650 mil dólares, por medio de una firma denominada Cantera-Parkway Development Partners of San Antonio. La vendedora fue la empresa Talley-Ho Venture.

Las tierras se ubican prácticamente a un lado del centro comercial The Shops at La Cantera, uno de los más prominentes de San Antonio, así como del parque de diversiones Six Flags.

En junio de 2006, Cantera-Parkway cabildeó con autoridades del Condado de Bexar en Texas, para obtener el cambio de uso de suelo para un desarrollo de usos mixtos, según constancias públicas.

Los 6.6 millones de dólares fueron prestados por el First National Bank de Brownsville, y según la Fiscalía, el crédito era pagado con recursos de origen ilícito enviados desde México.

Cantera-Parkway fue solo una de las empresas creadas por Cano para lavar dinero, pues en julio de 2006 estableció dos más, denominadas Culebra 179 Management y Culebra 104 Management, que compraron un total de 283 acres, o 114 hectáreas, de terrenos aledaños a la carretera Culebra Road.

Las propiedades costaron 6 millones de dólares, que fueron pagados con créditos canalizados por Falcon International Bank de Laredo, Texas.

TRANSFERENCIAS

El presunto prestanombres del ex Gobernador Yarrington utilizó al banco mexicano Monex para ejecutar transferencias millonarias hacia cuentas en Estados Unidos a partir de 2007, e incluso hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR