'Brotan' en Gto. más colectivos

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- En poco más de un año, Guanajuato pasó de tener apenas un colectivo de familiares de personas desaparecidas a acumular 12 en gran parte de su territorio, actualmente gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El colectivo "A tu Encuentro" surgió en noviembre de 2019 en Irapuato, como el primer esfuerzo de organización de personas con algún familiar desaparecido.

Ahora, tan sólo en ese municipio están también los colectivos "Una luz en mi camino", "Hasta encontrarte" y "Proyecto de Búsqueda".

En Salvatierra, "Mariposas destellando, buscado corazones y justicia" impulsó la localización de un cementerio clandestino en el que se hallaron al menos 79 cuerpos.

"Justicia y Esperanza", en San Luis de la Paz; "Salamanca unidos buscando desaparecidos", en Salamanca, y "Luz y Justicia", en Juventino Rosas, son otros nuevos grupos de familiares.

En León se encuentran "Buscadoras Guanajuato" y "Cazadores"; en Silao, "De pie hasta encontrarte", y en Acámbaro, "¿Dónde están?".

De acuerdo con la Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato, estos 12 colectivos tienen presencia en varios municipios.

Datos de la Secretaría de Gobernación, donde se encuentra instalada la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), indican que en 2020 se exhumaron 204 cuerpos de fosas clandestinas en Guanajuato, la segunda entidad con más hallazgos, después de Jalisco.

Entre el 20 de octubre y el 17 de diciembre del año pasado, la CNB que encabeza Karla Quintana realizó tres hallazgos de fosas clandestinas masivas en Guanajuato.

Además de Salvatierra, con 79 cuerpos, en Cortazar se encontraron 50 y en Acámbaro otros 75.

"Lo que hemos podido constatar en campo directamente, es que la mayoría de las personas de los cuerpos recuperados son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR