Brotan costos a los vagones

Aún no terminan de llegar los 24 vagones remanufacturados adquiridos al Metro de Frankfurt, pero les siguen saliendo costos adicionales a estas unidades que serán utilizadas en las Líneas 1 y 2 del Metro.

En el Presupuesto 2021, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey tiene asignada una partida de 111 millones 500 mil pesos por concepto de pago de impuestos y cuotas aduanales para que estos vagones usados puedan ingresar al País.

Este gasto, junto con un addendum previo, no estaban contemplados en el costo original de las unidades, cuyo monto total ronda ahora los mil 006 millones de pesos, disparando el gasto 23 por ciento, superando el sobrecosto máximo del 20 por ciento planteado por el Estado.

"(En el costo original) no se incluyen los impuestos de importación y aduanales para lo que son los vagones", aceptó Juan Carlos Holguín, director de Metrorrey. "No iban en el pago a los vagones remanufacturados".

-¿Eso no estaba originalmente en el costo de vagones remanufacturados?, se le insistió.

"No, el costo eran puestos en puerto", respondió. "Pero el costo de importación es a cargo de lo que es el IVA, es a cargo de Metrorrey, son los gastos financieros de importación".

El 28 de mayo del 2019, el Consejo de Administración de Metrorrey asignó de manera directa a la empresa alemana Talbot la remanufactura de los 24 vagones adquiridos al Metro de Frankfurt con 38 años de antigüedad.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR