'El Bronco' lleva 4 años vendiendo helicóptero VIP

MONTERREY, NL., enero 27 (EL UNIVERSAL).- Casi tres años antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la venta del avión presidencial, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", puso a la venta ?el 17 de marzo de 2016?, un helicóptero marca Bell, modelo 412EP, con un valor de 3 millones 300 mil dólares, el cual no ha encontrado comprador, por ser demasiado costoso.

De acuerdo con el gobierno de Nuevo León, la aeronave contaba con una servibar-cantina y asientos de lujo, y fue utilizada por el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz) para uso personal y trasladar a sus amigos, entre ellos el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el ex mandatario de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Medina fue acusado ante la Fiscalía Anticorrupción por el delito de peculado, sin que procediera el caso, pues el ex mandatario argumentó que hacía uso del aparato por razones de seguridad.

Durante su mandato ?en los años 2011 y 2012? Nuevo León vivió la peor crisis de violencia ligada con el crimen organizado.

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, admitió que dicho helicóptero "ya es historia patria", pues buscaron venderlo en subastas con apoyo del gobierno federal, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ahora Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), pero no hubo compradores para la nave.

El gobierno de Nuevo León afirmó que el aparato se ofreció en 15 subastas, pero no hubo propuestas de compra, por lo cual se resguardó en la zona de hangares de la administración estatal en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.

El tesorero señaló que el gobierno estatal no le da uso a la nave ni está en renta, y estimó conveniente volver a intentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR