Ni con Bronco abren padrón

AutorMirna Ramos

MONTERREY.- La Administración estatal cambió de titular, pero no de pretextos.

En respuesta a una solicitud de transparencia, el Gobierno de Jaime Rodríguez mantuvo la negativa a transparentar el padrón de taxis.

Como hicieron los directores anteriores de la Agencia Estatal de Transporte (AET), Jorge Longoria, nuevo responsable del organismo, argumentó que se trata de datos bajo investigación.

Pretextos similares usó el anterior titular, Víctor Martínez, para no dar la lista de beneficiados con placas para operar vehículos de alquiler, y que en el mercado informal son ofertadas en más de 200 mil pesos.

"Le informo que dicha información se encuentra en proceso de auditoría", dice la respuesta del organismo, "toda vez que se realizó el nombramiento del nuevo director general de esta Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León.

"Y una vez que esta auditoría haya concluido será publicada en el portal de transparencia tal y como lo marca el Artículo 10 de la Ley".

En la solicitud de transparencia realizada por MURAL, presentada el 5 de octubre, se pedían copias de los padrones vigentes en cinco momentos distintos del sexenio anterior, desde el 2009 hasta el 2015, no de la auditoría en proceso.

Sin dar mayor explicación, la Agencia respondió que esa información estaba siendo investigada tras la llegada del nuevo titular, pero no especificó cuándo empezó esa nueva indagatoria ni aportó una fecha tentativa para su conclusión.

De acuerdo con la Ley de Transparencia, el listado de concesiones otorgadas por el Estado debe ser público.

Y aunque prevé que se pueda mantener en reserva información relacionada con procesos deliberativos, en este caso sólo se están solicitando copias de documentos que incluso ya perdieron su vigencia.

Además, la ley establece que, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR