Entre broma y broma

AutorBrenda Díaz Alva

En esta obra de teatro, una caricaturesca pareja de "gringos" xenófobos se instala en el desierto para proteger la frontera de los ilegales. Entre escenas hilarantes, se enfrentarán al lado más oscuro del ser humano.

Equipados con palos de golf, un radio, binoculares, pastel de arándanos, la revista Reader's Digest y... un rifle, George y Margaret son un matrimonio estadounidense que pasa un día en la frontera entre México y Arizona con el fin de vigilar a sus vecinos del sur.

Esta irónica pareja 'gringa' disfruta el día mientras participa en el proyecto Minuteman, formado por guardianes civiles de la frontera. Ellos protagonizan Arizona, obra creada como parte de una colaboración entre México y España que estrenará el jueves en el Teatro Helénico.

"En 2005 leí en el periódico la noticia de unas patrullas, Minuteman se llamaban, que se habían creado para que ciudadanos norteamericanos vigilaran la frontera con México y así impedir el flujo de ilegales", explicó el dramaturgo español Juan Carlos Rubio, quien estuvo nominado al Premio Goya en 2008.

"Supuestamente, su labor era la de 'reflexionar con los vecinos del sur sobre las fronteras', pero la realidad es que iban armados. ¿Qué tipo de conversación puedes mantener en esas condiciones?", añadió quien recibió por este texto la Mención de Honor del Premio Lope de Vega de Teatro en 2006.

Así es como nació esta puesta en escena, la cual recibió el Premio Fatex otorgado por la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura, y que arrancará carcajadas a través de las situaciones absurdas que vive esta pareja xenófoba, formada por una esposa abnegada e ingenua, y un marido tajante y dogmático.

"Él es un personaje más basado en las verdades y certezas. Ella se enfoca más en las dudas, y como se verá, eso va a desencadenar un conflicto", adelantó Ignacio García, director de la puesta en escena.

Y es que, el problema inicia cuando Margaret le plantea interrogantes a su marido sobre temas como la igualdad o los problemas sociales, los cuales en un principio se plantean de forma ilusa o boba, pero que tocarán fibras sensibles y oscuras verdades.

"George no se hace preguntas, pero al responder las que le hace Margaret se va encontrando con cosas que él mismo no había reflexionado, y que no quiere reflexionar", señaló Alejandro Calva (Los Simuladores, 2008-2008), quien da vida a este personaje.

A decir de Aurora Cano (Malos Hábitos, 2007), quien interpreta a Margaret, la obra destaca por tocar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR