Briseida lidera un dorado día

Édgar Luna Cruz, enviado

LIMA, Perú, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Sonó el timbre, largo, de feo sonido, pero Briseida pensó que le cantaban los ángeles. Era el sonido de la victoria, de la gloria alcanzada, la que soñó desde la primera vez que practicó taekwondo.

Briseida Acosta no festejó, no se dio cuenta o lo escondió muy bien. Se hincó sobre el tatami y vio hacia sus seres queridos, esos que le dieron fuerza extra cuando las suyas ya se habían terminado: "Sólo con escucharlos me volvió la energía. No saben cuánta falta me hacen y cuanto me ayudan sus ánimos".

"Había que estar tranquila", dijo Acosta, quien desde este lunes es la punta de lanza del taekwondo mexicano. "Que así sea", dice, y se va.

Oro en la categoría de más de 67 kilogramos, metal que pone a este arte marcial como un gran cosechador mexicano en estos Juegos Panamericanos. El taekwondo ganó tres preseas áureas, dos en combate con Daniela Souza y Briseida, además de uno más en poomsae con Ana Ibáñez y Leonardo Juárez.

Pero no fue lo único para celebrar. Fueron cuatro oros los del día, que hacen que la delegación llegue a 12 y se coloque a siete de la meta mínima, esa de 19 preseas que dijo Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), como el panorama más desolador.

La regiomontana Beatriz Briones comenzó la cosecha al ganar en K1 500, un triunfo muy trabajado en el canotaje. La norteña dejó todo lo que tenía sobre la bahía para pasar a las rivales de Canadá y Brasil.

Luego, llegó el momento del joven de 17 años de edad Patricio Font, en esquí acuático figuras. El chico, quien es entrenado por su papá, venía con la categoría que le dio ser campeón del US Master hace apenas una semana, un torneo de más de 60 años de antigüedad. Es el competidor más joven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR