Brindis patrio

AutorArisbeth Araujo y Teresa Rodríguez

El Bicentenario también se bebe en cocteles con un acento muy mexicano. Ocho mixólogos dieron rienda suelta a la imaginación y el fervor patrio para crear tragos en honor a la ocasión.

Como era de suponerse, el tequila, bebida con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana, es el gran protagonista en estas mezclas.

"El tequila es una bebida típica que representa a México internacionalmente; hace algunos años hubo un 'boom' y la gente empezó a explorar sus variedades. Se le dejó de relacionar con un sabor amargo y se convirtió en algo más cosmopolita, las mujeres se están identificando bastante con él", explica Samuel Ayala, mixólogo de tequila Milagro.

Aunque el mezcal, con sus matices ahumados y terrosos, no se queda atrás y también sirve de base a algunos de estos cocteles. Según comentan algunos expertos, el mercado de este destilado ha crecido mucho en los últimos cinco años.

"Creo que el mezcal es una de las bebidas que más nos representan, antes que el tequila, porque cuando los españoles empiezan a destilar lo primero que resulta es un producto más cercano al mezcal.

"Es la bebida que más nos identifica en sentido espiritual, tiene que ver más con nuestra tierra y sigue siendo una parte muy cultural de nuestro país; Oaxaca tiene todo un rito para beberlo", comenta Arturo Rojas, mixólogo de Colateral.

Otro ingrediente que no podía faltar es el chile, fresco, seco o en polvo. Como parte de la preparación, elemento decorativo o escarchado en vasos y copas, este ingrediente le pone el toque picante a estas creaciones bicentenarias.

"El chile piquín, por ejemplo, es un ingrediente muy típico y muy casero, pero mucha gente no lo explota", dice Ayala.

Figuran también productos de origen mexicano como cuitlacoche, tuna, xoconostle... y la miel de agave sirve a estos cocteles como un edulcorante.

"Usamos la miel para salir del típico jarabe y recurrir a algo más mexicano que le da a los cocteles un sabor muy característico", explica Richard Albano, mixólogo de Ketel One, quien bautizó su coctel como trogon mexicanus, nombre de un pájaro michoacano que presume en su plumaje los colores de la bandera mexicana.

Matzatli Coctel

2 porciones

Grado de dificultad: sencillo

· 3 caballitos de concentrado de piña rostizada*

· 4 cubitos de piña rostizada

· 1 y 1/2 caballitos de mezcal ahumado

· 1 caballito de jarabe natural o miel de agave

· 1 cucharada de jugo limón

· 2 caballitos de jugo de piña

· 1 fresa cortada en gajos

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR