Tienen brindis por su libertad

AutorMaría Elena Cantú

Hoy Denise tiene un motivo para brindar, tras un "disculpe usted" que le costó siete años y medio de su vida, es por fin libre. No obstante, le aflige que el estigma social convierta su libertad en otro tipo de pena.

Cambiar esa realidad, tan distante de lo que dice la ley, es el deseo que expresaron mujeres liberadas de centros de reclusión de la Ciudad de México, Puebla y Morelos en el "Brindis por la Libertad", convocado por Viridiana Molina, fundadora de Artículo 20.

"El propósito fue reencontrarnos de manera presencial, virtual y a través de cartas para elaborar un documento dirigido a los sistemas penitenciarios de diversas entidades, en el que cada una expuso las necesidades que vivieron en reclusión y las que enfrentan ya en libertad", explica Molina.

Enfatiza que no hay programas de apoyo para las mujeres que salen de prisión ni para sus familias.

"Muchas no tienen dónde vivir, necesitamos una casa refugio en Morelos; otras compañeras no tienen papeles, no tienen trabajo. Lo que queremos es que exista realmente la reinserción social. Cuando estás en prisión quieres jalar las rejas y gritar por tu libertad, pero lo peor es que cuando sales entras a otro tipo de prisión, porque te discriminan", reprueba la activista.

"Me llaman ignorante, entre muchas cosas más, debido a que saben que salí de prisión, es una tristeza (...). Me encantaría que podamos ser tratadas con respeto", expresa en su carta Karla Yuremi.

"Un trabajo donde me valoren, donde no me discriminen porque estuve privada de mi libertad", escribe Anais.

Ese es el gran temor de Denise, que aún no se recupera del "impacto" que sintió cuando cruzó este 10 de diciembre el gran portón del Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16 de Morelos.

"No estás preparada. Es como volver a nacer. Yo tuve la bendición de tener a Viridiana. Salí a la 1:15 de la madrugada y ella estaba esperándome, pero muchas compañeras salen y no tienen ni dónde dormir, porque han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR