Brinde entre viñedos

AutorAreli Ávila

Fuera corbatas y trajes de vestir. Es momento de relajarse para festejar la cosecha de la vid en terruños mexicanos: en los valles bajacalifornianos de Ensenada, los viñedos coahuilenses en Parras o la región vinícola queretense en Ezequiel Montes.

Si se decide por Parras, podrá ser parte de los festejos populares y gratuitos en el que participan parreños, pobladores de localidades vecinas, turistas mexicanos y extranjeros, y personal de la bodega Casa Madero.

"La vendimia en Parras tiene más folclor mexicano y siempre se ha celebrado el 9 de agosto, que es el día de San Lorenzo porque así se llamó el primer fundador de la vinícola; son también las fiestas del pueblo y coincide con la cosecha de nuestra uva, que por lo general iniciamos el 18 ó 20 de julio y terminamos la segunda semana de septiembre", comenta Daniel Milmo, director de comercialización de la bodega.

Procure llegar un día antes o quedarse un día después de las fiestas para hacer el recorrido por la bodega, cuyos procesos de molienda, recepción de la uva y de vinificación estarán en su plenitud por ser época de vendimia, tiempo en el que en sus viñedos laboran hasta 300 trabajadores temporales para cosechar manualmente las uvas.

Para Baja California

Si prefiere viajar a Ensenada, seguramente le tomará un buen rato decidir qué actividades anotar a su itinerario, pues las opciones son amplísimas, ya sea que se apegue al programa de las Fiestas de la Vendimia o que realice una agenda alterna visitando playas, poblaciones y restaurantes que día a día surgen en esta pujante zona.

"La vendimia es una manera de enseñarle a los mexicanos un pedazo de México que es de ellos, porque los valles son patrimonio de los mexicanos, y el visitarlos, conocerlos y disfrutarlos les permite tener mucho más conciencia de la belleza y de los atractivos del sitio, y esperamos que nos permita defenderlos y promoverlos con mucha más fuerza", comenta Hugo D'Acosta, enólogo de Casa de Piedra y de Adobe Guadalupe, y creador de proyectos vinícolas como Paralelo y La Escuelita, que estrenará en esos días su etiqueta Estación de Oficios Porvenir.

Desde su punto de vista, lo ideal es viajar ligero, no sólo en cuanto al código de vestimenta -que es casual-, sino al no cargar "la maleta completa con historias y complejos" para mejor estar abiertos a los descubrimientos y las sorpresas.

Sugiere organizar un programa personal de contrastes que incluya visitar desde una bodega pequeñita y una grande con tecnología de punta, hasta asistir a eventos artísticos y culturales gratuitos o con algún costo, pues esto reflejará de manera más precisa la dimensión, la diversidad y la riqueza de lo que sucede en Baja California.

Cerca de Jalisco

La vendimia en Querétaro, por su parte, concentra sus actividades prácticamente en un día, aunque si desea puede acudir los tres días (1, 2 y 3 de agosto) o aprovechar ese fin de semana para hacer un recorrido turístico por hermosos pueblos y ciudades cercanas como Tequisquiapan, Bernal y Ezequiel Montes. Aunque para el experto en vinos Lorenzo García Guerra, el hecho de conocer la bodega dedicada a vinos espumosos Freixenet de México, vale el puro viaje.

"Recomiendo que vayan a la vendimia de Freixenet porque es nada más una vez al año, es algo diferente, aparte de que el vino es parte de la cultura y qué mejor que con este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR