Brindan solidaridad a centroamericanos

AutorEdgar Hernández

HUIXTLA.- A lo largo de los 83 kilómetros que la llamada Caminata del Migrante ha recorrido en México ha recibido muestras de solidaridad del pueblo chiapaneco.

Familias y organizaciones han sido testigos del calvario centroamericano y les han acercado agua, alimentos, medicamentos y hasta ropa, incluso en su caminata por la carretera, pero principalmente en los parques donde se concentran y pasan las noches.

En la cabecera de Huixtla, doña Evangelina Salgado se organizó con sus vecinos de la Colonia Obrera para dar agua de horchata a los visitantes.

Los huixtlecos hicieron una "vaquita" para comprar vasos, agua y el jarabe.

"Esta gente necesita que la ayudemos, algún día vamos a ser nosotros", dice la señora entre lágrimas.

Rafael Gómez tiene una fonda económica a un costado del parque Francisco I. Madero, donde se estima llegaron 7 mil centroamericanos, y aunque no dejó de laborar, hizo esfuerzos para regalar un plato de comida a los migrantes.

El lunes dio frijoles y arroz a 140 de ellos, y ayer un poco de sopa y pollo.

"Vemos la necesidad de la gente y queremos hacer algo, si no maña voy a pensar que tuve chance de servir y no hice nada", señala.

Wendy, una joven de 17 años, publicó en Facebook que requería ropa para ayudar a los migrantes, y junto a un club de motocicletas recogieron las donaciones.

El lunes, en varios sitios donde los migrantes se han dispersado, repartió pantalones, playeras, blusas, shorts y otras prendas.

Por su parte, el pastor Niltón Gerardo vio el domingo en las noticias que los migrantes estaban en México y organizó una colecta en la iglesia de Acacoyagua, a 40 kilómetros de Huixtla, y en una camioneta llevó comida y agua para 800 personas.

"Les trajimos sopa, frijolitos, arroz, tortilla y huevitos, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR