Brindan seguridad y ayuda ambiental

AutorJonás López

El Sistema Metrobús además de revolucionar y modernizar el concepto de transporte público en la Ciudad también ha dejado importantes aportes a la calidad del aire.

Su parque vehicular utiliza tecnología ambiental de punta desde Euro IV, Euro V (motores de casi cero emisiones) y unidades híbridas de electricidad y diesel de ultra bajo azufre --el cual posee 15 partes por millón de azufre. mientras que el convencional tiene 350)--.

Esto implica que cada 24 unidades de Metrobús ahorran 16 mil 200 litros de combustible al día.

Esto porque en comparación con 100 microbuses que gastan 25 mil 200 litros de gasolina al día y que ya son obsoletos e inseguros, esas 24 unidades de Metrobús sólo consumen 9 mil, y su tecnología es más limpia, así como el combustible que utilizan, según datos oficiales.

Además, este sistema de transporte confinado permite una mejor movilidad en la Ciudad, pues cada unidad articulada traslada al día el equivalente a 126 automóviles.

Gracias a su sistema de corredores confinados, reduce los tiempos de viaje en un 40 por ciento, de acuerdo con información del Sistema Metrobús.

Sin embargo, pese a ser una alternativa en la movilidad sustentable, el Metrobús es vulnerable a las marchas, plantones y cierres de avenidas que constantemente ocurren en la Ciudad.

Al año, el Metrobús deja de emitir 122 mil toneladas de dióxido de carbono (el cual provoca el calentamiento global), lo que contribuye a mejorar el ambiente y a mitigar el cambio climático.

La Línea 1 del Metrobús arrancó operaciones en 2005, en una primera etapa corrió de Indios Verdes a Doctor Gálvez y después se amplió hasta el Monumento a El Caminero.

Para su creación, fueron sustituidos y chatarrizados microbuses de las rutas 1 y 2.

En general, por cada 24 unidades biarticuladas son sustituidos 100 microbuses cuya vida útil ya terminó, pues la última generación data de 1993.

Pero la renovación de micros por Metrobús casi siempre ha sido conflictiva.

En especial la Línea 3 provocó protestas de miles de microbuseros quienes rechazaban la incorporación de la empresa ADO.

Actualmente, este moderno sistema de transportación tiene cinco líneas y se proyecta la sexta por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR