Brindan protección al perrito llanero

AutorLourdes Zambrano

El perrito llanero mexicano, también llamado perrito de la pradera, especie endémica que habita en los pastizales de América del Norte, vive amenazado por su posible extinción ya que sus colonias se han reducido en los últimos años.

Como una manera de apoyar la sobrevivencia de esta especie, Pronatura Noreste, asociación ecologista regional, firmó contratos con los ejidos La Trinidad, en Galeana, Nuevo León, y San José del Alamito, en Coahuila, para adquirir los derechos de pastoreo en estas regiones de pastizales.

"Más del 80 por ciento (de la población) se ha perdido en los últimos años por el desarrollo agrícola, lo que queda es importante protegerlo, además se concentran aves rapaces en el mismo lugar", explicó Miguel Ángel Cruz, asesor de la dirección de Pronatura Noreste sobre la importancia de proteger estas dos regiones por su extensión.

La zona del Llano de la Soledad, en Galeana, tiene la colonia de perritos de la pradera más grande de México y el terreno abarca 15 mil hectáreas, dentro de las cuales está el ejido San José del Alamito.

La asociación ecologista ya tiene dos convenios con otros ejidos que se encuentran dentro de este gran llano.

La segunda colonia más extensa es la de La Trinidad, con 3 mil hectáreas, ambas son áreas naturales protegidas, las demás colonias existentes sólo alcanzan las 100 ó 200 hectáreas y se encuentran en la zona convergente de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Con el apoyo de económico de instituciones privadas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR