Brindan un mejor respiro

Moderador: Bienvenidos al chat con los especialistas Héctor León Garza y Georgina Monserrat Gamboa Núñez.

Mari: ¿Cómo repercute la llegada de la primavera en personas con asma?

Héctor: Se ven afectadas por el polen, pero pueden prevenirse con antiinflamatorios en aerosol.

Ricardo: ¿Cuáles son los síntomas del asma en un niño de 6 meses?

Héctor: Tos persistente, sibilancias a nivel del tórax y dificultad para respirar.

Ricardo: ¿Es curable?

Héctor: Solamente controlable, pero en ocasiones el paciente se olvida por años que la tuvo.

Mari: ¿Cómo debe ser la alimentación?

Héctor: El paciente tiene restricción a ciertos alimentos, como fresas, chocolates, colorantes artificiales, oleaginosas, y en algunos casos existen alergias a otro tipo de alimentos.

Angélica: ¿Es hereditaria?

Héctor: Sí, tiene un componente importante de tipo hereditario; cuando el padre y la madre son asmáticos, la posibilidad es del 50 ó 60 por ciento; si sólo uno de los dos la padece, del 25 al 30, y si ninguno, de un 10 a un 15 por ciento.

Raúl: Tengo una niña que es alérgica a algo y lo manifiesta en la piel, ¿puede llegar a ser asmática?

Héctor: Algunos pacientes con alergias en la piel podrían desarrollarlas en el aparato respiratorio; se recomienda evitar contacto con factores de riesgo, como perro, gato, peluche, polvo, humedad.

Angélica: ¿Es importante que los pacientes con asma reciban ayuda psicológica y en qué beneficia?

Georgina: Beneficia no sólo al paciente asmático, sino a todo el núcleo familiar el que reciban una orientación psicológica para el mejor manejo del paciente y el apoyo que su familia tiene que darle.

Angélica: ¿Cómo puede ser el embarazo de una mujer con asma?

Héctor: El tratamiento es muy similar al que se utiliza en las personas no embarazadas, y se centra en el uso de aerosoles antiinflamatorios. Existen normas internacionales para el tratamiento del asma en la embarazada que pueden ser consultadas por su médico especialista.

Mari: ¿Es conveniente tener un flujómetro en casa?

Héctor:Sí, el flujómetro es un medidor de la función pulmonar que registra el flujo pico del paciente y puede detectar en forma temprana el inicio de una crisis, la respuesta a un tratamiento o cuando un factor mediombiental afecta al paciente y reduce ese flujo pico, que es el volumen máximo de aire que podemos exhalar después de una inspiración máxima; es como el termómetro del asma y consta de un sistema de semaforización para indicar el estado de la función...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR