Brindan a colegio apoyo psicológico

AutorLeonardo González

Como si fuera un grupo de Protección Civil, un equipo de intervención en crisis sostuvo una reunión de emergencia tras conocerse los alcances de la tragedia en el Colegio Americano del Noreste. Su objetivo: cuidar la salud mental de los afectados.

El equipo de la Secretaría de Salud estatal lo forman 13 psicólogos y ocho psiquiatras, apoyados por 250 especialistas de dependencias e instituciones sociales capacitados para atender a víctimas de eventos traumáticos, señaló en entrevista Juan José Roque Segovia.

El director de Salud Mental y Adicciones de la dependencia dijo que actualmente el grupo, que opera desde hace ocho años en Nuevo León, empezó a brindar atención a alumnos, papás, maestros y directivos del instituto privado.

También se extenderá el apoyo psicológico a vecinos del colegio y miembros cercanos a la comunidad educativa.

El miércoles pasado, un alumno de 15 años baleó a tres compañeros y a una maestra en su salón de clases, en el Colegio Americano del Noreste, en la Colonia Del Paseo Residencial.

DAÑOS EMOCIONALES

La atención está basada en un protocolo realizado por la Organización Mundial de la Salud para atender a personas expuestas a violencia y así evitar algún tipo de afectación emocional.

Previamente el equipo brindó apoyo a víctimas de la tragedia del Casino Royale en el 2011 y, en general, a los afectados por la ola de violencia que se vivió en el Estado.

"(El protocolo) consiste en que, desde el momento que ocurre el evento, se convoca a las personas que saben desarrollar los procedimientos técnicos.

"Se organiza el proceso de intervención para aliviar las circunstancias que alteran la estabilidad mental de la población buscando bajar la probabilidad de que se presenten situaciones psicológicas adversas graves".

El funcionario explicó que son fundamentales en estos protocolos la confidencialidad, la discreción y el respeto a los derechos humanos. Además, es importante hablar con tacto, pero siempre con la verdad.

"Dentro del protocolo se indica que la mejor manera para hablarlo con los niños es usar el sentido común y saber que estamos hablando con niños pequeños. Con ellos se puede hablar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR