Brindan auxilio y orientación

Mientras muchos médicos y enfermeras enfrentan una dura batalla atendiendo a pacientes de Covid-19 en hospitales, otros doctores, maestros y estudiantes del área de salud de diferentes universidades lideran una labor que también es importante.

Ellos montan guardia para ayudar a la población a contener el miedo y la incertidumbre que provoca la pandemia. A continuación se presentan opciones sin costo para encontrar apoyo emocional en la contingencia:

ELLOS CONTIGO

Desde febrero, colegas psicólogos en España contactaron a Guillermo Rocha, especialista en prevención de suicidios, para brindar, desde la distancia, ayuda en la crisis emocional que el Covid-19 estaba causando.

Ante la amenaza de un escenario similar en México, el director de Atención a Urgencias Psicológicas de la UANL comenzó a diseñar un plan para ese momento.

Actualmente, 60 estudiantes y profesionistas de psicología capacitados en tratamiento de urgencias emocionales responden en línea a los mensajes de texto que llegan al Facebook / Uni Contigo Fapsi.

"En las crisis funciona mejor que alguien te esté escribiendo. Si escribo lo que estoy sintiendo tengo cierto control en lo que escribo y eso me ayuda a controlarme un poco", explica Rocha.

·Contacto: urgenciaspsicologicas.fapsi@gmail.com

CUIDAN LA MENTE

En el programa "Cuida tu mente. Consejería Virtual Covid-19", 450 alumnos de los últimos semestres de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey atienden inquietudes sobre la pandemia.

Responden desde casa preguntas sobre qué hacer, a dónde ir, cómo controlar la ansiedad o cómo alimentarse mejor. Lo hacen con la asesoría de 100 profesores voluntarios.

En promedio, han atendido unas 10 llamadas diarias.

"Tenemos capacidad para muchas más llamadas", dijo el doctor César Lucio, encargado del proyecto.

Las llamadas se reciben en centros de ayuda en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara. Una operadora enlaza al usuario con un estudiante del equipo.

·Monterrey: 818-888-2165 y 2151

· Guadalajara: 333-818-6721 y 6723

· CDMX: 555-483-2327

Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 15:30 horas.

¿TIENES DUDAS?

El Christus Muguerza lanzó Covimed, servicio en línea gratuito y para todo México en el que doctores y enfermeras orientan a personas con dudas sobre qué hacer o a dónde acudir al presentar síntomas ligados al Covid-19.

Como parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR