Brindan aliento de vida equipo de 20 personas

AutorAlejandra Atilano

Un equipo integrado por más de 20 personas, entre especialistas, médicos, enfermeras y anestesiólogos, fueron los responsables de realizar la separación de las siamesas, una operación nunca antes hecha en Jalisco con el mismo grado de dificultad.

Las niñas que nacieron unidas por la pelvis el pasado 25 de abril en el Centro Médico, no compartían ningún órgano vital como el intestino, corazón o hígado, la únicas partes común eran el recto, el ano y parte de la columna, gracias a eso la esperanza de vida de las niñas y la posibilidad de separarlas salió a la luz.

Desde su nacimiento hasta la fecha los médicos de Pediatría del Seguro Social se reunieron para tomaron la decisión de la factibilidad para separarlas.

"Nos reunimos y decidimos que había muchas posibilidades de que las niñas se separaran, el primer criterio fue ver si hay posibilidades médicas quirúrgicas, dos, qué tanto era el riesgo en que se a las bebés", comentó Marcelo Casillero, director del hospital del Pediatría del Centro Médico.

Después de que tomar la decisión, Casillero se reunió con los padres de las niñas para informarles las posibilidades y los riesgos que tenía dicha operación.

Los padres sin pensarlo dos veces aceptaron el riesgo y le dieron luz verde para que se comenzara a preparar toda las acciones previas a la intervención.

"La reacción de los papás fue de sorpresa, son muy jóvenes y bueno es el segundo embarazo y de repente que les digan: tienen siamesas, gemelos unidos; la primera impresión fue de sorpresa, fue de angustia", relató.

"La señora llegó llorando, pensó que se iban a morir, que se iban a quedar pegadas, en el momento en que yo les dije hay la posibilidad de que las separen, ¿quieren que las separemos?, inmediatamente los dos dijeron sí".

A partir de ese momento se comenzó a conformar el equipo y desarrollar el plan quirúrgico, expresó.

"Era un decisión importante para los padres y un reto importante para nosotros", explicó.

"Las siguientes reuniones fueron para determinar exactamente cuál iba a ser la logística de la cirugía, cuál iba a ser el plan quirúrgico, quiénes son los que iban a participar".

En la operación participaron cinco servicios quirúrgicos que fueron cirugía plástica y reconstructiva, cirugía pediátrica, urología pediátrica, neurocirugía y ortopedia.

Además del equipo de anestesiólogos, enfermeras y personal de neurología, neonatología.

La operación duró 9 horas, de las cuales dos de ellas se utilizaron para preparar a las niñas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR