Brindan a abuelitos protección y cuidado

AutorJessica Meza

La necesidad por la que pasó su propia familia llevó a Amalia Villarreal González a fundar una casa para proteger y brindar calor de hogar a adultos mayores.

Hace casi 10 años, en abril de 1999, la vecina del municipio de Guadalupe abrió las puertas de Viviendo Hoy (Estancia para Personas de la Tercera Edad), A.C., donde 18 abuelitos han encontrado algo más que un plato de comida y una cama para dormir.

"Cuando una hermana de mi mamá comenzó a enfermarse, nos dimos cuenta de que, aunque uno confía en ciertas personas, éstas no responden como debe ser y maltratan a la gente; al ver eso decidimos abrir la estancia", dice.

Aunque al principio recibían adultos mayores en general, con el paso del tiempo se fueron haciendo más "selectos", pues sólo personas con algún tipo de padecimiento, como Alzheimer o demencia senil, eran aceptados.

"Una persona de la tercera edad sana requiere atención, pero una enferma requiere más, y nosotros nos comprometimos con ellos", indica.

"Es difícil la tarea porque un persona como las que tenemos aquí equivale a atender a tres personas sanas".

Actualmente, Viviendo Hoy comienza a hacer excepciones para recibir a personas más jóvenes que necesitan atención, pero todavía tienen como límite la falta de espacio.

AYUDAR ES SU MOTOR

Aunque cuidar a 18 personas, darles de comer, asearlas y hasta consentirlas un poco no es tarea fácil, Villarreal González no ha tenido en mente abandonar la misión.

"Uno tiene la necesidad personal de ayudar y todos tienen derecho a ser atendidos, y si su familia no los puede atender por cuestiones de trabajo, nosotros vemos por ellos", dice.

Nabor, Germán, Jesusita y Lolita son sólo cuatro nombres de los muchos que han pasado por la casa, dejando sus experiencias y su agradecimiento, indica la fundadora.

"Cada uno es una historia, y diariamente ellos nos sorprenden y nos dan lecciones de vida.

"Don Germán llegó a los tres meses de que abrimos la casa. Él nunca se casó y no tiene hijos, un sobrino se encarga de él, pero todas las atenciones de casa se las proporcionamos nosotros", señala.

Otras ayudas que les llegan a los habitantes de este hogar son la visita de sus familiares y de voluntarios que periódicamente les ofrecen comida, atención médica y tiempo para convivir.

SUEÑAN CON UNA CASA

El inmueble donde actualmente se alberga la estancia para adultos mayores ha sido un buen hogar, sin embargo, en él no han podido establecerse al 100 por ciento.

"La mayor necesidad que tenemos es poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR