Brinda puras alegrías

AutorCarlos Borboa

Frito, en pasta, aceite, como empanizador y hasta en tortillas, el amaranto es uno de los alimentos vegetales más versátiles e incluso ha sido descrito como nutrimentalmente perfecto.

Autóctono de América, cultivado y utilizado como alimento desde hace más de 4 mil años, es considerado un pseudo cereal -planta de hoja ancha usada de la misma manera que los cereales- de gran calidad nutritiva, amplia adaptación y elevada resistencia ante sequías.

"Es parecido físicamente al sorgo, aunque su valor nutrimental es incomparable. Sus granos se emplean como alimento humano, mientras que sus hojas y restos se utilizan como forraje", explica Mary Délano, presidenta de México Tierra de Amaranto.

Los beneficios de sus semillas han sido descritos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud como únicos, incluso en 1997 la FAO lo nombró 'el alimento de origen vegetal más perfecto'.

"La principal razón por la que el amaranto es tan valioso es la gran cantidad de proteínas de alta calidad que posee, mucho más que distintas variedades de cereales y pseudo cereales. Estas proteínas tienen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo requiere. Las semillas de amaranto pueden sustituir incluso a alimentos como carne o leche", detalla Délano.

Ya sea en tostadas, galletas, aguas frescas, sopas, cremas, pasteles o como espesante, el amaranto brinda mayor cantidad de carbohidratos, lípidos, calcio y vitamina C que el maíz, el arroz y hasta las espinacas.

"Hemos comprobado que sus semillas reducen notablemente los niveles de colesterol, además de que sus compuestos generan una actividad antiproliferativa de tumores cancerígenos sin ninguna contraindicación médica.

"Se trata de un alimento libre de gluten, con el que se pueden elaborar harinas de panificación para consumo en dietas restrictivas. Cuando el amaranto se añade en un 10 por ciento a la masa del pan llega a aumentar hasta 13 veces su contenido nutrimental ", revela la experta.

Mejoran al reventar

"La semillas no se encuentran en el mercado de forma natural, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR