Brinda organista sonido Monumental

AutorManuel Tejeda

A sus 80 años, Víctor Urbán es un valiente domador, pues, durante 25 años, ha dominado a la bestia de una tonelada, 305 teclas y 15 mil 633 flautas llamada Órgano Monumental del Auditorio Nacional (OMAN).

"Lo que hay entre él y yo es muy especial. Es como si fuera uno mismo con el instrumento, sobre todo, este, que tiene tantas posibilidades. De hecho, yo lo compararía con un torero.

"Si el toro embiste bien y el espada es bueno, entonces se amalgaman y sale la obra de arte. De hecho, Ernest Hemingway, en su libro Muerte en la Tarde, menciona que el toreo es muy semejante al órgano", enfatizó Urbán con orgullo, como si estuviera partiendo plaza.

Para el organista titular del OMAN no hay distinciones de clases en la música. Su sencillez se refleja desde la forma de hablar y gesticular.

"En Semana Santa, por ejemplo, hicimos siete conciertos con música popular y ocho con música clásica, incluso una vez Juan Gabriel quiso que se le acompañara con el órgano.

"Se presta a todo y yo no me opongo, al contrario, hasta escribí uno de esos tuits dándole gracias por haberse fijado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR