Brinda Ivancito ejemplo de lucha

AutorOlivia Guzón

Ivancito nació tras un embarazo normal el 7 de septiembre del 2005 en el Hospital General de Zona 6 del Seguro Social. Pesó 3 kilos con 150 gramos y midió 51 centímetros. Todo parecía estar bien, salvo un problema: los médicos no lograban hacerlo llorar.

"En eso llegó la doctora con mi cosita, así con sus ojotes bien hermosos, me acuerdo, y me dice que probablemente mi niño tiene síndrome de Down", recuerda Mónica Viramontes, mamá del pequeño Iván.

En ese momento ni ella ni su esposo, Juan Carlos Ruiz, se preguntaron "por qué a nosotros", simplemente se interesaron en saber si su bebé se encontraba sano.

"Uno relaciona al síndrome de Down con malformaciones de corazón congénitas y otras cosas peores, pero mi niño estaba bien, todo estaba bien. Eso era lo más importante", comenta Mónica.

Sin embargo, no fue hasta seis meses después que el matrimonio comprobó el diagnóstico: síndrome de Down por traslocación.

Esto explica por qué Ivancito no presenta rasgos tan marcados como los característicos del síndrome tradicional, que indica la presencia de un cromosoma 21 extra. En el síndrome por traslocación ese cromosoma extra se encuentra adherido a otro. En este caso al 14.

Después de tanto esperar, la noticia no impactó a Mónica ni a Juan Carlos. En cierta forma les brindó alivio. Ahora sabían cómo ayudar a su hijo.

"Fue peor la incertidumbre que cualquier otra cosa, el no saber qué tenía para poder saber qué hacer, qué era lo que necesitaba", dice la mamá.

A pesar de sus limitaciones, el segundo hijo del matrimonio demostró ser muy inteligente.

"Él es bien luchón, quiso caminar y caminó, quiso jugar y jugó, quiso hablar y habló, hasta memoriza las canciones y las películas", afirma Mónica, mientras su hijo hojea un diccionario con gran interés junto con su hermana Daniela Abigaíl, de 6 años.

Incluso, el niño hasta le mueve a la computadora, pues basta con que su tía, Victoria Marisol Viramontes, de 20 años, ponga algún video en YouTube para que luego él siga navegando viendo otros.

En el 2007, todo parecía indicar que los Ruiz Viramontes disfrutarían las fiestas navideñas en su hogar en la Colonia Villas de Alcalá, en Ciénega de Flores, pero por el intenso frío Ivancito enfermó.

Lo que parecía ser una simple gripe se complicó. El 17 de diciembre, el niño dejó de respirar por unos segundos. Sus padres lo llevaron a la Clínica 6 del IMSS, donde le diagnosticaron una convulsión y aplicaron anticonvulsivos.

A la semana, el pequeño mostró una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR