Un brinco a la identidad

AutorMario Abner Colina

El cineasta Will Gluck encontró en una historia de bucólicos conejos que van a la gran ciudad la ventana perfecta para reflexionar sobre la integridad artística.

Las Travesuras de Peter Rabbit, ese híbrido de animación y acción real convertido en un hit taquillero en 2018 (350 millones de dólares), concluyó con Bea (Rose Byrne) y Thomas (Domhnall Gleeson) transformando la historia que vivieron en un libro ilustrado.

En la secuela, Peter Rabbit: Conejo en Fuga, el juego de metaficción continúa: la industria editorial orillará a Bea a llevar a sus personajes, inocentes y rurales, por caminos que no cree y estirarlos hasta extremos grotescos, porque hay que vender.

"Su historia fue exactamente algo por lo que he atravesado, y estoy seguro que todos aquellos que escribimos, que hacemos cosas creativas para el consumo público, tenemos que lidiar con eso: hacer lo que queremos hacer o hacer lo que debemos para que a la gente le agrade.

"Sin importar quiénes seamos, sostenemos esta batalla entre mantenernos fieles a quienes somos creativamente o ir por ese otro camino que te dice: si haces esto diferente, obtendrás mucho dinero y fama.

¿Qué decisión tomas?", medita el director en entrevista.

En el caso de Gluck, autor de comedias de éxito (Se Dice de Mí, Amigos con Beneficios), el sendero allanado, pero peligroso, habría sido replicar la primera película buscando similares resultados, asegura.

"¿Cuál fue la parte más dura de la producción? No imitar, no repetirnos, sino idear nuevas cosas, problemas, personajes".

En esta segunda parte, la acción es más frenética y la comedia más acentuada, lo mismo que ocurre con la música incidental y la banda sonora, ambas pasiones para el director.

"Aquí hay momentos en que crees que la música está de fondo, pero no, hay unas ardillas cantando.

Amo eso, jugar con la idea de si estás escuchando tú la música o es el personaje quien lo hace.

Hay cosas de Vampire Weeknd, al igual que en la primera película.

"Adoro usar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR