'Brincan' daños

AutorAna Laura Vásquez

TEPEYANCO.- UNA PLAGA de chapulines causó la pérdida del 30 por ciento de la producción de cempasúchil en Tlaxcala, donde 50 productores cultivan la flor en 80 hectáreas, informaron los floricultores.

Los productores señalaron que los chapulines se comieron parte de la flor en la zona sur del Estado destinada a la temporada de Todos Santos.

"Nunca se había dado la plaga así, (hubo) mucho chapulín que acabó con las flores y aunque lo fumigamos parece que se ha hecho resistente a los líquidos", indicó Germán Sanjuanpa Pérez, floricultor de Tlamaxac, Municipio de Tepeyanco.

El hombre, quien tiene 10 años trabajando en ese sector, señaló que por costumbre se fumigaba la superficie cada mes y este año los productores debieron rociar insecticida cada ocho días para salvar la mayor cantidad de flor posible.

Manifestó que debido a que son pequeños productores no reciben apoyo ni asesoría de las dependencias que auxilian al campo, como es la Sagarpa a nivel federal y la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) a nivel local.

Los floricultores de Tlaxcala enfrentan solos las ganancias o pérdidas en la siembra de la flor de muerto, misma que comercializan en la región porque si la trasladan a Puebla y otras entidades resulta más caro.

"Es muy difícil tener apoyos de la Sagarpa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR