Se brincan a autoridad

AutorAna Laura Vásquez

OCOTLÁN.- Católicos de esta localidad repararon el campanario de la basílica sin el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que evitaron porque no se los hubiera permitido y, de hacerlo con su personal, habría inflado precios.

En total gastaron 40 mil pesos -que reunieron entre las sociedades que administra la iglesia- en la reparación de tres campanas, una con fecha de 1830.

"Se mandaron a arreglar las campanas porque ya no funcionaban, tenían mucho deterioro, lo hicimos a escondidas, se puede decir. Nos aventamos esa responsabilidad de que no interviniera INAH, porque INAH viene y 'que no pueden tocar'.

"Ni hacen las cosas ni nos dejan hacerlas", expresó uno de los mayordomos del templo, quien prefirió no dar su nombre.

Ahora, el campanario de la basílica, donde creyentes veneran a la virgen de Ocotlán, ya funciona.

Narraron que las campanas se averiaron porque los fiscales que llevan los párrocos no suben el caracol que lleva al campanario para repicar, sino que colgaron una soga de los badajos y hacen sonar la campana desde nivel de piso.

Esto, aseguraron, provocó que las campanas se desgastaran de un solo lado y que los badajos se deterioran.

Artesanos de Ocotoxco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR