Brillo americano

AutorDavid Loji

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DETROIT.- En esta época del año, el clima en la ciudad motor es de varios grados bajo el punto de congelación, sin embargo, dentro del Cobo Center, sede del Autoshow de Detroit, se percibe otra temperatura.

Y es que la ola de nuevos modelos recién salidos de sus líneas de producción, en especial de Chrysler, Ford y GM, se ha encargado de calentar el ambiente.

Mientras que las ediciones del 2009 y 2010 mostraron una triste austeridad, el inicio del 2011 es prometedor, ya que las ventas en Estados Unidos aumentaron 11 por ciento en el 2010 con respecto al año anterior.

Entre las novedades presentadas destaca la tendencia creciente hacia los vehículos amables con el medio ambiente tanto convencionales como eléctricos o híbridos.

En esta materia destaca el Chevrolet Sonic (antes Aveo), un subcompacto atractivo tanto en versión hatchback como sedán. También Ford presentó la familia de autos compactos eléctricos basados en la plataforma del Focus. Estos modelos serán producidos en Estados Unidos.

Chrysler, ya con la administración de la italiana Fiat, presentó la actualización del 300, el cual estrenará un motor 6 cilindros de 292 caballos y una transmisión automática de 8 velocidades. Habrá también una versión con el motor Hemi de 8 cilindros que llevará la denomincación al final C.

Buick dio la sorpresa en cuanto a vehículos de lujo se refiere, al presentar el compacto Verano, el cual se basa en la plataforma del Chevrolet Cruze.

La marca todoterreno Jeep decide mantener sus vehículos iniciales encabezados por el Compass, modelo que ahora luce un frente similar al de la Grand Cherokee.

Por cierto, Sergio Marchione, presidente de Chrysler-Fiat, reveló que ya trabajan en nuevas versiones de la utilitaria Grand Wagoner y de la pickup Gladiator que ya debutó en el 2005 como conceptual.

Toyota presentó nuevas versiones del Prius, donde se incluye una vagoneta y un modelo orientado a compradores más jóvenes.

Entre los deportivos destacaron el Mercedes Benz SLS AMG E Cell, el cual no tiene un motor convencional sino un motor eléctrico en cada rueda. Porsche optó por un tren motriz híbrido para su conceptual de competencia 918 RSR con más de 720 caballos y tracción integral.

Audi presentó el rediseñado A6, el cual estrena nuevo diseño y tecnología que lo hace más amigable con el medio ambiente.

En el segmento de sedanes medianos VW destacó con la nueva generación del Passat para el...

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